Destinó SET más de un mdp para becas a adolescentes embarazadas
Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) destinó para este año un millón 054 mil pesos en becas, con el objetivo de que las niñas de vulnerabilidad por embarazo o maternidad temprana puedan terminar su educación básica.
Deyanira Román Martínez, responsable operativa de la beca de apoyo a la educación básica, de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, dijo que se trata de una beca económica de 850 pesos mensuales durante 10 meses o al año, con el único objetivo de que ellas culminen su educación.
Actualmente son 88 chicas en estas condiciones en Tamaulipas, de las cuales cinco son de Matamoros, a quienes se les da seguimiento para que cumplan con sus estudios y tengan permanencia en las escuelas a las que pertenecen, que puede ser en modalidad escolarizada o no a través del ITEA.
Manifestó que dentro de los requisitos para poder obtener estas becas se encuentra el de cumplir con la edad estipulada, que es de 12 a 18 años 11 meses, que estén estudiando y evidentemente que estén embarazadas o que tengan hijos.
Román Martínez dijo que es importante llenar una solicitud, inscribirse, llevar constancia de estudios, su kardex, Curp, acta de nacimiento y comprobante de que es mamá o de que está embarazada a través de una constancia médica y automáticamente ya están inscritas.
Añadió que con este recurso asignado se puede apoyar a alrededor de 130 niñas, además agregó que este programa depende de Educación Indígena, pues comenzó en 1990 en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, en donde las tradiciones son diferentes a las nuestras y en donde se casan a edad temprana.
A través de los años se dieron cuenta que eso no solo ocurría en el sur del país sino que también pasaba en estados del centro y del norte, tanto que el año pasado en Tamaulipas se tuvo bajo este esquema de becas a 148 niñas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ