Empleos postulados en Plan Unidos por Reynosa
Cuando una entidad como Tamaulipas, registra problemas urgentes, de atención inmediata, en vistas de disminuir medidas de impacto social y económico, así como las de inseguridad y violencia, la mejor medicina que aconseja el médico y el economista, es apoyar la generación de empresas, y de empleos remunerados y de calidad.
Un reto a superar en esta acción pública, es encontrar facilidades desde planes de negocio, factibilidad, financiamiento accesibles y mercados seguros.
Otro tema que en Tamaulipas se requiere reforzar, es fomentar la generación de nuevas culturas de emprendedores, o sea que se presenten más y mejores de perfiles de empresarios, sobreponiéndose a la mentalidad de prepararse para ser empleados.
Ser emprendedores y auto emplearse es un nuevo paradigma para que Tamaulipas sea como un Estado competitivo con sociedades empresariales y ambiciosas.
Un reto final, es volcar los apoyos oficiales en forma redistributiva y equilibrada regionalmente, esto es que se generen nuevas empresas y nuevos empleos equilibradamente y en proporción a su población económicamente activa dentro de los 43 municipios tanto urbanos y rurales. Para ello se deben diagnosticar las ventajas comparativas de cada municipio, zona y región. Redefinir los agrupamientos agropecuarios, agroindustriales, industriales, comerciales, servicios y turísticos.
De esta forma Tamaulipas tendría una nueva forma de atender con sus políticas públicas los perfiles que fomentaría una nueva etapa de desarrollo y autosuficiencia de vida y economía.
Así ahora el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, opera de forma extraordinaria y emergente, los llamados Planes Unidos de cada región. Siendo Reynosa la primera región definida en este nuevo programa que busca sinergias y autosuficiencias para la sostenibilidad.
Este programa estratégico se replica en otras regiones urbanas, que de ser realizable vendría a alivianar las amenazas de inseguridad y violencia que no han podido ser superadas y requieren atenderse por medio de proyectos productivos.
Para citar los nuevos avances de estos planes regionales, aquí se reportan los resultados a casi un mes de implementarse el Plan Unidos Por Reynosa, donde más de 450 personas han sido atendidas en plazas públicas, instituciones educativas, de salud y Tamules, a quienes se les han acercado los programas con los que cuenta la Secretaría del Trabajo, entre ellos los del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, Conciliación y Relaciones Laborales e Inspección y Vigilancia.
A solicitud del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Trabajo María Estela Chavira Martínez, mantiene los servicios totalmente gratuitos, en los módulos de atención instalados en las colonias que comprenden los dos polígonos, anunciados durante la primera etapa del plan.
A la fecha, más de 30 personas han obtenido un empleo formal, 240 han sido inscritas al programa Bécate de Capacitación Laboral, 164 a Cursos de Auto Empleo y 16 a proyectos de Fomento al Auto Empleo, al igual otras más se han visto beneficiadas con asesoría jurídica y pláticas referentes a la normas de Seguridad, Salud e Higiene el Trabajo.
Dentro del Plan Unidos por Reynosa, la dependencia estatal, ofrecerá 3 mil 216 vacantes para operador de producción, 312 para técnicos y 190 para profesionistas, así también ofrece 11 cursos de capacitación mixta para beneficiar a más de 200 personas, 6 proyectos de Fomento al Auto Empleo y 5 Cursos de Capacitación para el Auto Empleo, beneficiando a más de 100 personas.
La funcionaria argumento que durante la jornada que comprende cien días de trabajo, se pretende la atención de más de 5 mil personas y que estas mismas, logren un empleo formal y digno.
Reiteró que el Ejecutivo Estatal, sigue uniendo esfuerzos entre la sociedad y gobierno, para que más empleos formales lleguen a quienes lo necesitan (Datos reportados del programa Unidos por Reynosa. 2/10/2017).
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ