Situación de emergencia en Nuevo Laredo
Definitivamente muchas familias de Nuevo Laredo están viviendo una situación de emergencia ante la intensa lluvia que se ha registrado en los últimos días, y que ha sido incesante. Sucede que ha caído más de 12 pulgadas de agua, algo que según las autoridades no se veía desde hace más de 15 años, pero según otros (entre los que me incluyo, es de hace más de 25 años) de ahí que a muchos se les hayan inundado sus casas. Y aunque cierto es que también se han anegado muchas calles, hay que considerar que han sido mucho menos que hace 10 años en que las calles se inundaban por completo y era imposible el circular por las mismas. Pese a las críticas, el sistema de drenaje pluvial ha mejorado y ha evitado que nos estemos ahogados, pero también en gran parte el problema se debe a que la gente sigue tirando basura en las calles, y con ello colapsando el sistema de drenaje. Pero por desgracia hay mucha gente sucia en la ciudad. Esa es la palabra, gente sucia.
SON MÁS DE 300 FAMILIAS
No obstante la lluvia tan severa ha causado estragos, sobre todo en las zonas que están adjuntas a arroyos o canales, como es el caso de la colonia Fovissste, donde más de 100 familias se vieron afectadas con la inundación de sus viviendas al desbordarse el arroyo El Coyote a causa de que el puente que está sobre la calle Constituyentes se bloqueó con tanta basura, troncos, llantas y demás cosas que llevaba el agua (aparte que la estructura está muy baja) y eso generó que el agua se saliera y se fuera a las casas, llegando hasta casi un metro de altura. Los más afectados fueron los que tienen sus moradas adjuntas al arroyo, alrededor del Paseo de la Cañada. Esta situación también afectó a vecinos del fraccionamiento Benito Juárez, con alrededor de 50 familias, lo mismo que a la colonia Francisco Villa, donde igualmente hubo otras 100 familias perjudicadas. Ni que decir de la colonia Voluntad y Trabajo 4 y Lomas del Río, y donde por cierto en esta última la presidenta del DIF Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate, acudió por la tarde a llevar apoyos a los afectados.
ACUDE RIVAS EN APOYO DE VECINOS
En el caso de la colonia Fovissste, que fue de las más perjudicadas, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, acudió a constatar los daños y hablar con los vecinos, ofreciéndoles apoyo y anunciando que buscará fondos del gobierno federal, ya que esta situación prácticamente es una catástrofe. Incluso dijo que se verá la forma de apoyarles a restituir parte de los muebles que perdieron, al menos lo más básico. Y es que hubo quienes aparte de los muebles perdieron calzado, ropa e incluso comida. En este sentido el alcalde también dijo que se verá la forma de apoyarlos con despensas y de hecho hasta consideró que lo que aún no se envía para los damnificados de los sismos, se pueda utilizar para apoyar a los afectados locales por las inundaciones.
HAY QUE APOYARLOS
Y en este aspecto no faltará quien diga “oigan yo doné para los damnificados de los terremotos, no para la gente de aquí”, pero hay que entender que esta es una situación de emergencia, y que si estamos dispuestos en apoyar a los hermanos de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, a quienes por cierto ya se les enviaron un montonal de camiones en apoyo, pues también hay que tentarnos el corazón y ayudar a nuestros hermanos de nuestra misma ciudad, a fin de cuenta no es mucho lo que todavía no se manda. Ahora bien, en su caso vamos a hacer otra colecta para los afectados locales, el caso es que hay que apoyarlos porque sí se vieron bien afectados.
ENLODANDOSE LOS ZAPATOS
En su recorrido por la colonia Fovissste el alcalde Enrique Rivas Cuéllar anduvo acompañado desde el inicio del representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Gutiérrez Santana, el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez y del director de Comunicación Social, Samuel Lozano Molina. De rato llegó Manuel Canales Bermea, quien con todo el dolor de su corazón se tuvo que manchar de lodo sus costosos zapatos al igual que el resto de la comitiva, y minutos después Nora Hinojosa García, quien es la representante del sector, y quien también se acababa de comprar “papos” nuevos, y ni modo, los tuvo que meter al lodo. Nora de hecho compró 60 pizzas para repartirlas entre las familias, pues muchos dijeron que no habían tenido chance ni de comer por andar sacando el agua de sus casas. Y obviamente las pizzas “volaron”. También de rato llegó el Secretario de Obras Públicas, Rubén Ramos García, a coordinar algunas acciones. La gran ausente fue la Secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina García, a quien se le atribuyeron varias encomiendas, pero pues no se le pudieron decir, pues no estaba.
TODOS EN FRIEGA LOCA
Y a la media hora que llegó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar a la colonia Fovissste, las cuadrillas de trabajadores asistidos por enormes máquinas y camiones de volteo, iniciaron labores de limpieza, apoyados por los vecinos. Ahí vimos a la ex diputada local, Laura Zarate Quezada, quien fue apoyar a un familiar que se le metió toda el agua a su casa. Supimos también de otros regidores que anduvieron apoyando en sus sectores, como fue el caso de la maestra Julia Elida Ortega de los Santos, quien anduvo en Lomas del Río; Gerardo Peña Maldonado, quien estuvo en el fraccionamiento Benito Juárez, Alfredo Guarneros Carranza, a quien se le vio en la colonia Unidad Nacional y la síndica Dorina Lozano Coronado quien estuvo viendo lo de las inundaciones en Municipio Libre y Lago de Chapala. De los demás regidores no supimos que anduvieran llenándose los zapatos de lodo, de perdido para la foto. De hecho muchos ni siquiera se reportaron en la Sala de Regidores y hasta el día les dieron a sus asistentes. A esos regidores les dicen Los Gremlins, por aquello de que les asusta el agua.
CALLES ANEGADAS
Entre los pocos sectores donde el agua se estancó y fue difícil la circulación se encuentran los bulevares Lago de Chapala, Municipio Libre y Diagonal Municipio Libre, donde incluso se cerró el acceso, pues el agua llegaba a la mitad de la altura de los carros y camionetas pequeñas. Igualmente sobre la avenida César López de Lara entre 15 de Septiembre y Reforma se anegó. Pero en este sentido hay que tomar en cuenta que son zonas bajas donde se estanca el agua, máxime con todo lo que llovió.
COLOFÓN
Y claro está que no faltaron los molestos que le echan la culpa al gobierno de la lluvia, como si el gobierno tuviera el poder de hacer llover. Por ejemplo un señor de la colonia Fovissste “reclamó” que porque no se avisó que se iba a desbordar el arroyo, como si se supiera. Dijo además que no hay preparación para las contingencias, lo cual es como estar preparado para un atropellamiento, que no se sabe cuándo puede ocurrir. Se entiende la molestia, pues pierden sus pertenencias, pero hay que ser congruentes. Si Houston, Texas, que es una ciudad de primer mundo, se inundó… así que mejor ahí la dejamos. Lo cierto es que hay que darnos la mano, apoyarnos, pero sobre todo, no tirar basura en la calle, y recordar que teníamos más de 15 años (25 insisto yo) en que no llovía tanto como ha llovido desde la noche del 25 hasta la tarde del 27 de septiembre. ¡Y aguas, porque pueden seguir cayendo las aguas!
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com
Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ