UAT perfila excelencia y transparencia
Desde su destape como candidato de unidad, tanto de alumnos, maestros, trabajadores y autoridades, el Ing. José Andrés Suárez ha mostrado a propios y extraños espíritu, experiencia y empatía con la comunidad universitaria.
Su paso desde su época de estudiante, trabajador, maestro, autoridad administrativa, fundador Sindical y director de Facultad, Pepe Suárez ha enseñado oficio político y profesional, manejo de mano izquierda para negociaciones políticas, mano derecha para decisiones de autoridad, mano tersa para toma de palabra académica y mano firme para compromisos morales.
Al conocer sus tres ejes iniciales nos enseña pasos sencillos pero profundos y comprometidos. Iniciar hablando del eje de Transparencia y Rendición de Cuentas, da línea de entender y comprender que las políticas universitarias no pueden esperar más tiempo para aclarar y transparentar el origen y destino de los recursos escasos y cada día más difícil de lograr, como para tratarlos a la ligera.
José Suárez se preocupa y ocupa por mostrar sus medallas institucionales, como administrador entiende y comprende que la comunidad estudiantil demanda cada día más accesibilidad a una educación superior con valores y bajos costos de cuotas escolares; acompañadas de becas institucionales al mérito estudiantil y de manutención para estudiantes de provincia y de bajos recursos.
Manejar presupuestos no es algo que no conozca el Ing. Suárez, como fundador de la Facultad de Agroindustrias en Reynosa Rodhe, mostró su iniciativa e ímpetu, logrando en poco tiempo consolidar dicha institución, con instalaciones de primer mundo, inauguró la primer incubadora de negocios y puso la primera piedra del Centro de Producción y Desarrollo (CEPRODES), conviniendo proyectos de alto calado con Pemex, CFE y empresas petrolíferas.
Su visión impulsó la creación del Sindicato de Maestros, desde su fundación se pusieron las bases de excelentes relaciones patronales de la Universidad con sus profesores-investigadores. Hoy tendrá el reto mayúsculo de transparentar y terminar de consolidar a largo plazo, el Fondo de Pensiones, que es una conquista de los maestros universitarios que merece absoluto respeto y viabilidad al ser patrimonio de todos.
Como investigador, el maestro Suárez cuenta con experiencia desde sus tiempos de posgrado en la Universidad de Chapingo; logró ser candidato del Sistema Nacional de Investigadores y conoce del esfuerzo que tenemos que imprimir los investigadores de la UAT que ya logramos dicho reconocimiento, por lo que se auguran apoyos renovados a los cuerpos académicos que cada día consolidamos los que hacemos trabajos de campo y nos esforzamos con publicar libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas indexadas y arbitradas. Esta actividad requiere más recursos para apoyar investigaciones de punta y elevar patentes y prototipos innovadores, propositivos y productivos.
Los alumnos futuros profesionistas, también reclaman ideas de emprendimiento y autoempleo, por lo que será reto mayúsculo apoyar la generación de planes de negocios y empresarios en lugar de empleados para nuestros alumnos.
En síntesis, los ejes rectores del nuevo Rector 2018-2021 deberán sobresalir por ser innovadores y trascendentes hacia una universidad acorde a los tiempos de cambio y de superación. La Ciencia y la Técnica al servicio de la sociedad de una universidad que llevará a Tamaulipas a tiempos mejores.
Un Rector que eleve presupuestos acordes a la época de crisis y austeridad que privilegie la Academia y la Investigación, la Cultura y el Deporte universitario, el Teatro la Danza y las Artes.
Una universidad en Base a Resultados; con Evaluación de Desempeño; con Valores y Transparencia; caminando a la Excelencia; Trabajando Bien y a la Primera; Cero Errores y Mejora Continua; Haciendo Más con Menos; en el nuevo modelo de Gestión de Calidad, con "Verdad Belleza y Probidad"...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ