Miedo invade a Jojutla ante posibilidad de otro sismo
Jojutla, Mor., (Notimex).- El miedo, el pánico y la angustia invaden a los habitantes del municipio de Jojutla, Morelos, ante la posibilidad de que otro sismo pudiera registrarse y "ser aún más devastador" que el del martes.
Matilde Castrejón Reyes, una mujer de 70 años de edad, vivía en una de las casas de la calle 20 de noviembre, colonia Emiliano Zapata, una de las más afectadas después de las 13:14 horas de ayer.
Relata que cuando ocurrió el movimiento telúrico se recuperaba de una operación de la rodilla y al momento de cimbrar la tierra se levantó e intentó salir, sin embargo, el vaivén la tiró al suelo.
"No me lastimé pero, sobre el suelo sentía cómo la tierra se movía como si fueran las olas del mar", describió la señora mientras desde la puerta de su casa miraba a la brigadas trabajar en el retiro de escombros.
Cuenta que ese instante escuchó además cómo cayeron las bardas, los techos, el tinaco y los vidrios de las ventanas y puertas romperse. "Lo único que pensé fue que si nos iba a pasar algo tendría que ocurrir y no habría por qué levantarse para correr".
Dice que vivir el temblor en el municipio de Jojutla, donde se registraron los mayores daños, "era inimaginable y horrible y a nadie se le desea, algo tan devastador".
"Ahora miro los derrumbes, escucho quién murió y veo tanta ayuda humanitaria que nos llega, y creo que es como vivir en una zona de guerra", remarcó Castrejón Reyes, quien en ese momento recibió a un grupo de jóvenes para apoyar a sacar de su casa bloques de concreto con palas y picos.
Ahora, después de lo vivido la tarde de este martes, la señora Matilde, al igual que las personas de su alrededor tienen un "gran miedo" porque pudiera llegar una réplica u otro temblor igual o más catastrófico que el de magnitud 7.1.
Mientras Matilde continúa sentada en la puerta de lo que era su hogar, algunas personas reparten alimentos preparados y agua, otros ayudan a remover escombros y muchos más intentan rescatar sus pertenencias para colocarlas sobre la banqueta, porque -dicen- "es lo único que nos quedó".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ