China tiene capacidad para apoyar a otros países investigador del IPN
México, (Notimex).- El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Shi-Hai Dong, destacó que China tiene capacidad económica para apoyar al resto de las naciones con inversiones e infraestructura básica, lo que permitirá mejorar el nivel de vida de los pueblos.
Según un comunicado, el académico ofreció una conferencia en la que representó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a México en la reunión del Comité Consultivo de Asuntos Chinos de Ultramar del Consejo de Estado de la República Popular China, celebrada del 21 al 28 de agosto pasado en ese país.
El investigador, que actualmente colabora en el laboratorio de Información Cuántica del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), indicó que el propósito del encuentro en la ciudad de Beijing fue dar a conocer “la opinión de expertos que viven fuera de China sobre el país en el que habitan”.
También expuso la forma en que ambas naciones, caso México y la nación asiática, pueden interactuar y obtener beneficios.
El investigador chino, que vive en México desde hace 17 años, dijo que su país tiene mucho interés en ayudar a los mexicanos y a otras naciones a través de préstamos con intereses muy bajos, para que mejoren su infraestructura tecnológica y solucionen los problemas que enfrentan.
Dong afirmó que China quiere ayudar a todos los países del mundo, incluido Estados Unidos; recordó que las relaciones entre México y China son excelentes, y que en los últimos años las visitas del presidente Enrique Peña Nieto han ampliado y fortalecido los tratos comerciales entre ambas naciones.
Expuso que así como hace siglos se estableció la "ruta de la seda", hoy se requiere establecer una nueva estrategia de desarrollo, y en la reunión de Beijin se habló de "la franja y la ruta", un proyecto que desarrolla la nación asiática y que quiere compartir con el mundo.
Habló también de la infraestructura que los chinos desarrollan para conectarse a través del tren bala a Rusia, Europa y África, y en el caso de México, se podría retomar y ampliar la cooperación en infraestructura ferroviaria con la vía México-Querétaro.
Dong indicó que sólo hace falta detectar las oportunidades que se presentan en México, como es el impulso al sector turístico.
Hoy muchos chinos pueden viajar y nuestro país es una buena opción, pero debemos decírselos, que lo sepan; la relación ha cobrado tal importancia que hay cinco vuelos a la semana, agregó el investigador asiático.
Finalmente, indicó que el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng, les dio la bienvenida a la reunión el 22 de agosto de este año; a dicha reunión asistieron 280 personas y él fue el único con la representación del IPN y de México.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ