Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Impacto Ley texana SB4 en remesas Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 03 de Septiembre del 2017 a las 22:14

La Nota se ha leido 1281 veces. 1 en este Día.

Esta investigación inició su preparación dentro de la línea de investigación del Cuerpo Académico (UAT-CA-80), en febrero, a raíz de la noticia que el Senado de Texas aprobó la iniciativa SB4 contra las ciudades santuario. 

Forma parte de la serie de libros y artículos sobre el tema "Migración y remesas", abordados por los doctores Jorge Lera y Roberto Ochoa desde 2012, cuando se ejecutó el proyecto FOMIX CONACYT, aplicado a Tamaulipas y a los municipios del Altiplano de Tula.

Particularmente, se parte de la preocupación fundada de las crecientes políticas públicas anti inmigrantes que desde su toma de protesta, Donald Trump, viene aplicando contra los migrantes indocumentados de México; así como afectando a los estudiantes protegidos por el programa DACA jóvenes Dreamers. 

Uno de los temas que más han dañado nuestras relaciones diplomáticas, viene desde la propuesta de construir un Muro fronterizo. Agravando estas medidas se presenta la postura del gobierno Republicano de Texas, al postular la iniciativa de Ley conocida como SB4 contra las ciudades santuario. Inicio parcialmente este 1 de septiembre por ser impugnada por un Juez.

El objetivo principal del trabajo, es analizar la forma como afectará esta nueva Ley las economías y medios de vida de familias de migrantes de Tamaulipas, especialmente dentro de los municipios rurales que son los principales expulsores de mano de obra del Estado. 

Esto al estimarse dos presiones de corto plazo: a) las deportaciones masivas de trabajadores indocumentados del Estado; b) la caída drástica de los actuales flujos de remesas de migrantes hacia las familias beneficiadas, que son primordiales para su manutención, ya que sin ellas se incrementaría exponencialmente la pobreza y desigualdad de los municipios rurales de Tamaulipas. 

Cálculos preliminares, estiman que de Tamaulipas se registran al menos 500 mil tamaulipecos residiendo legal o ilegalmente en los Estados Unidos, la mayoría de ellos, cerca de 250 mil, en el vecino estado de Texas. 

Del total de migrantes de Tamaulipas en los Estados Unidos, se estima que poco menos de la mitad, están en categoría indocumentados. Por lo que se registran cerca de 200 mil tamaulipecos en riesgo de deportación. 

Las presiones de deportaciones masivas tanto de Donald Trump, como las del gobierno texano de Greg Abbott y la Ley SB4, estimamos que provocará en tres años la deportación al menos de 100 mil tamaulipecos, 33 mil por año a partir del año 2017 hasta el 2020. 

Lo grave es que Tamaulipas no tiene previstas medidas de emergencia para recibir y proporcionar actividades productivas a los migrantes en peligro de deportación. Los más afectados serían los pobladores de municipios rurales.

En el caso del Estado de Tamaulipas, los siete poblados rurales (con menos de 40 mil habitantes) que más recepción de remesas en 2017 son: Mante (9.7 mdd); Tula (4.5 mdd); Valle Hermoso (3.6 mdd); González (2,7 mdd); San Fernando (2.6 mdd); Ocampo 1.3 mdd); Aldama.

Las siete ciudades grandes (zonas urbanas) con mayor recepción de remesas son: Reynosa (20.8 mdd); Matamoros (19.7 mdd); Nuevo Laredo (16.1 mdd); Ciudad Victoria (14.7 mdd), Tampico, Madero y Altamira.

En 2016 las remesas a nivel nacional crecieron 8.82% en comparación con el año anterior, situándose en 26 mil 970 millones de dólares. Esto es, 2 mil 186 millones de dólares más que el año pasado, cuando se registraron 24 mil 784 millones. Al cierre de este año 2017, al ritmo actual de crecimiento, se espera un cierre histórico superando 28.6 mil millones de dólares.

Por estados, Michoacán es la entidad que más remesas recibió en 2016. Le siguen Jalisco y Guanajuato. En cuarto lugar se ubica el Estado de México y en quinto, Puebla. Tamaulipas ocupó el lugar 10º con remesas cercanas a 650 millones de dólares al cierre del año 2016.

La forma cómo son usadas las remesas que llegan de Estados Unidos, se destinan en su gran mayoría al gasto cotidiano de los hogares para subsistir y no para proyectos de inversión. 

Por lo que si estos hogares dejaran de recibir ese dinero, supondría un golpe muy fuerte para su economía cotidiana.

Por lo anterior, es importante que las autoridades mexicanas y de Tamaulipas presten atención a las ciudades de Guanajuato, Michoacán, Puebla y las 7 poblaciones rurales de Tamaulipas. “porque creemos que son las que más presión van a recibir” en caso de que Trump sí lleve a la práctica alguna medida para gravar las remesas, o en caso de que se produzcan más deportaciones masivas en los próximos tres años.

Esto puede ser una amenaza o una oportunidad para México y Tamaulipas. Todo va a depender de cuáles serán las decisiones de política pública que se emprendan. 

Lo que no podemos hacer o seguir haciendo, es apostarle a darle solamente la bienvenida a nuestros paisanos. 

México necesita planes de contención en caso de que Trump cumpla sus advertencias, y que estos planes deben estar “focalizados” en los estados y ciudades que más dependen de las remesas. 

Debemos elaborar planes productivos 3x1 migrantes concretos a corto plazo, para ver qué vamos a hacer en los siete poblados rurales y siete ciudades de Tamaulipas, que ahora dependen de gran manera de nuestros migrantes, para cuando éstos regresen voluntaria o involuntariamente, y no encuentren trabajo. 

Algo inesperado puede presentar un violento giro del estado actual de las cosas, en cuanto la Ley texana SB4. 

Esto por los destrozos sufridos en la región de Houston por el Ciclón Harvey. No es descabellado pensar, que ante la necesidad de reconstruir la ciudad y sus alrededores con costo superior a 150 mil millones de dólares, será posible con el apoyo total de la mano de obra documentada e indocumentada de migrantes tamaulipecos. Nosotros tenemos los constructores, carpinteros, plomeros y herreros que ellos no tienen.

Esto permite pensar que la Ley SB4 seguirá esperando en su puesta en marcha al 100%, al menos en los restantes tres años. 

Recordando que la región de Houston registra cerca de dos millones 500 mil mexicanos, de los cuales al menos un millón 250 mil son indocumentados, y 200 mil de origen de Tamaulipas...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577