Priorizan proyectos de agua en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) tiene que ver las prioridades, pues en el Estado se necesitan muchas obras de infraestructura, por lo que se está revisando el presupuesto de egreso, dijo el titular del organismo Luis Javier Pinto Covarrubias.
Dijo que definitivamente la CEAT tiene que priorizar proyectos, “la cobertura de agua potable y alcantarillado es muy importante y es donde queremos aplicar recursos”.
Sobre el techo financiero que se aplicará el próximo año, el recurso federal a aplicarse sería muy similar al del 2017, “es de 120 millones de pesos y el Estado pone otra cantidad igual”.
Mencionó que se está analizando que se pueda continuar con los pluviales de Tampico y Ciudad Madero, que fue un compromiso de Gobierno, además de la rehabilitación de la actual línea de la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, la rehabilitación de la Planta Potabilizadora y el Acuaférico, “de este último ya se terminó su construcción y ahora el organismo operador hará las operaciones y llenado y todo lo que se requiere que le compete, pero con recursos federales”.
El Acuaférico en Ciudad Victoria, dijo, debe de entrar en operaciones en estos próximos días, por lo que el organismo operador está haciendo lo que le corresponde, “nos comentan que ya se inició el llenado del Acuaférico, hay agua suficiente para ello, sin embargo hay hacer es decir que el Acuaférico es parte de un proyecto de sectorización y hay que continuar con estas acciones de manera conjunta entre el organismo operador y nosotros”.
Puntualizó que un proyecto de sectorización no se lleva a cabo en un solo año, este Acuaférico ayudará a que se tenga una mejor distribución del agua en la ciudad pero hay que hacer las interconexiones a la red de la ciudad y hay que continuar con los proyectos de macro y micro medición.
“Para poder definir cuáles son las pérdidas reales que hay en la ciudad, de fugas visibles y no visibles en la red, es una recomendación que estamos haciendo a todos los organismo operadores del agua, porque las grandes ciudades que tiene tuberías antiguas tienen esta problemática, la pérdida pueden andar alrededor del 30 por ciento o más, porque las plantas potabilizadoras en su mayoría ya cumplieron con su vida útil”, concluyó.
scjf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ