Pobreza en aumento para personas y empresas
México ocupó el segundo lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores desigualdades de ingresos entre ricos y pobres. El primer lugar lo ocupó Chile.
En 2005, 31.7 por ciento de la población en México era pobre y en 2012 aumentó a 37.1 por ciento, esto se debe al fracaso de las políticas públicas, además los modelos de crecimiento implementados en México no han servido.
De acuerdo a los censos economicos del Inegi, en el rubro del estancamiento productivo, en el año 2013 se clasificaron 4.1 millones de establecimientos en diversos sectores.
Existen cuatro tipos de empresas, las cuales están clasificadas en formal-legal, mixtas, informales-legales e informales-legales. Esta clasificación nos permite entender el porqué del estancamiento productivo que hoy tiene el país.
El 42 por ciento del acervo del capital del país está en las empresas informales, lo que significa que actualmente la informalidad es la normalidad en las empresas, en aquellas que no cuentan con trabajadores asalariados, es decir, empresas familiares. En el año 2015, México junto con Venezuela fueron los países latinoamericanos con menor crecimiento.
Sin embargo, considerando datos más serios, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay más de 55 millones de pobres, de los cuales 11 millones viven en pobreza extrema.
Pero la pobreza y desigualdad no solo se da entre personas trabajadoras; esta se replica con más fuerza, en las empresas.
Mientras hay empresarios que tienen ingresos mensuales inferiores a 2 mil 800 pesos, México tiene al cuarto hombre más rico del mundo y no sólo eso, sino que un equivalente a 9% del PIB está concentrado sólo en cuatro manos: las de Carlos Slim, propietario de América Móvil; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Alberto Baillères, de Peñoles y Palacio de Hierro, y Germán Larrea, de Grupo México, de acuerdo con una investigación de Oxfam.
Esta desigualdad se expresa, entre otros aspectos, en las ganancias por tamaños de empresas. La brecha es enorme: Es de mil 265 veces. Es decir, lo que ganan en promedio los grandes corporativos (aquellas que tienen mínimo mil trabajadores) supera por este número a las ganancias promedio más bajas, es decir, la de las pequeñas empresas.
Basta decir que un gran empresario gana alrededor de 7 millones 441 mil 243.71 pesos mensuales, mientras que un pequeño empresario obtiene una ganancia promedio de 5 mil 856.96 pesos mensuales. El promedio de ingreso de los empresarios en general es de 57 mil pesos, pero sólo es el promedio.
Algo similar al ingreso individual entre ricos y pobres, un pobre gana un salario mínimo mensual, lo que resulta en 2 mil 400 pesos al mes. Mientras que el sueldo promedio mensual de los políticos nivel Secretario de Estado y los CEO de las grandes empresas en México, ganan arriba de 250 mil pesos por mes. Esa es la brecha de la desigualdad.
Sin embargo, hay empresarios que ganan menos. Que incluso pueden llegar a percibir sólo 2 mil 819 pesos.
Son aquellos que están en la parte más baja. Misceláneas, gente del campo, gente que se dedica a rentar cuartos, todos ellos son los que pueden llegar a ganar esta cantidad.
Esta semana Inegi y Coneval volverán a disentir sobre las cifras censales que muestrea el Instituto, y se discute que no estuvo claro el cambio metodológico que provocó que el índice de pobreza y desigualdad no sólo no aumentará, sino que incluso se mejora de acuerdo a datos oficialistas. Coneval no acepta esto en tiempos que claramente se nota que la pobreza y desigualdad aumenta, lo que se muestra con el aumento de desempleo formal y caída de ingresos, por ello una mayor violencia, inseguridad y corrupción...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ