Hoy es Viernes 17 de Enero del 2025


Proponen protocolo para evitar bullying hacia niños migrantes

La coordinadora de Agenda Migrante expuso que este fenómeno que se da desde la administración del presidente Barack Obama se acentuó luego del recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump
Por: Notimex El Día Lunes 21 de Agosto del 2017 a las 17:41

El incremento de casos de bullying contra la niñez migrante prendió la alerta de organizaciones que apoyan a repatriados
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El incremento de casos de bullying contra la niñez migrante prendió la alerta de organizaciones que apoyan a repatriados, pues si bien no se cuenta con cifras oficiales urgen a crear un protocolo de atención y capacitación para maestros, a fin de evitar que continúen las acciones de este tipo.

“Los hijos de las personas deportadas sufren un poco lo que sufrieron sus padres en Estados Unidos, porque no hablaban inglés y los discriminaban. Ahora sus hijos lo viven en la escuela porque no hablan español y se visten diferente", dijo Eunice Rendón.

La coordinadora de Agenda Migrante expuso que este fenómeno que se da desde la administración del presidente Barack Obama se acentuó luego del recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Por lo anterior, urgió a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apruebe un protocolo de atención y capacitación para que los maestros entiendan las necesidades de las niñas, niños y jóvenes migrantes y los socialicen con el alumnado de sus nuevas escuelas.

“Que los maestros sumen a estas niñas y niños al grupo, que les expliquen quienes son y por qué hablan ese idioma. En fin, se pueden hacer muchas cosas, pero primero que nada un protocolo que ayude a los maestros a entender bien la problemática”, planteó.

A pregunta expresa, indicó que el protocolo que deben realizar la SEP y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe incluir aspectos como prevención de la violencia y del acoso escolar.

“Me parece que tiene que ser un trabajo en equipo. Por supuesto la SEP y el DIF, que tienen el mandato de niños. Tiene que ser un grupo transversal”, expresó al resaltar que el recién conformado Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes podría aportar su experiencia en esta materia.

Rendón Cárdenas e integrantes del consejo como New Comienzos, ¿Y Quién Habla Por mí?, Reinserta un Mexicano y Efecto Valores, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar más presupuesto para los niños migrantes, quienes enfrentan diversos retos tras la deportación de sus padres, como adaptarse al idioma, a la vida social y a la escuela.

“Estamos requiriendo alrededor de mil, mil 500 millones de pesos para que se adicionen a los temas de migrantes pero que programáticamente hablando se aterrice en niñas y niños migrantes”, observó la activista.

Citó el caso de la Jacqueline, quien con 11 años de edad vive en su país, México, la situación de discriminación que enfrentaron sus padres cuando emigraron a los Estados Unidos porque no dominaban el idioma inglés.

Y es que a Jacky, al igual que a muchos niños, les entusiasma el regreso a clases, sabe que su ingreso a la secundaria le traerá nuevos retos, pero también anhela que el bullying de que era objeto en la primaria por el solo hecho de no hablar o no entender bien el español o bien combinarlo con el idioma inglés, quede atrás.

“A mí me costaba mucho entender lo que el maestro explicaba. Cuando yo le contestaba en inglés al maestro, los niños se reían de mí y eso me afectó mucho”, aseguró.

Destacó que a pesar de que ahora habla mejor el idioma español en ocasiones llega a preguntar cómo se dice una palabra o bien “se me sale una palabra en inglés, por lo que las niñas me ven feo”.

No obstante, se muestra confiada de que su ingreso a la secundaria le permita dejar atrás las diferencias que surgieron con su maestro de inglés, cuando por tratar de corregir su pronunciación la sacaba del salón de clases.

“Cuando Jacky llegó (a México) no hablaba español, solamente inglés. En la escuela era muy difícil su estancia porque los maestros no sabían que quería ir al baño (...) ya después fueron 'agarrándole la onda' y ella comenzó a hablar español”, aseguró la madre de la chica, Alejandra Gutiérrez.

“Ahora que está más grande y que va a llevar inglés en la secundaria espera dejar atrás las diferencias con sus maestros, porque ella les corrige la pronunciación”, agregó Gutiérrez Velázquez quien tiene 27 años de edad.

A esa situación se suma “que los niños, al ver que yo tengo algunos tatuajes y hablo diferente, le dicen: tus papás son unos criminales y por eso los echaron de los Estados Unidos”.

“Le dicen que somos malas personas y que por eso me deportaron”, añadió al precisar que su actual pareja, también deportada de los Estados Unidos, cuenta con algunos tatuajes, y domina el idioma inglés.

A Alejandra la deportaron en octubre de 2009 por no contar con sus papeles en regla y un año después pudo reunirse con su hija Jacky.

Sin embargo, su hijo Carlitos, a quien dejó a cargo de su ahora expareja a la edad de 10 meses de edad en el vecino país del norte, no corrió con la misma suerte. "El niño tiene actualmente ocho años y no lo he visto desde entonces. Sólo hablo con él vía telefónica", señaló.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577