Eclipsado por escándalos
¡Suben!
En temas nacionales, el sábado 12 de Agosto todo era triunfalismo y sonrisas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Militantes de varios rincones del país aplaudían la eliminación de candados para recibir a candidatos externos.
El más sonriente (léase beneficiario) era el Secretario de Hacienda en el país, JOSÉ ANTONIO MEADE.
Menos de 24 horas más tarde una noticia le pegaba en la línea de flotación del poder federal (entiéndase, cúpula tricolor).
Un diario brasileño acusó al ex director de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA, de recibir sobornos millonarios por parte de la compañía sudamericana Odebrecht.
Esta firma dedicada a la explotación energética ya había sido objeto de una investigación ordenada por Estados Unidos.
Le señalan de haber comprado consciencias de funcionarios de varios paises, para influir en la base política que le permitiría a Odebrecht hacer negocios.
El asunto iba más allá pues también hacia ver qué parte de los dineros supuestamente habrían ido a la campaña del actual presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
LOZOYA se defiende al decir que eso es una calumnia y que quien lo trata de incriminar lo hace para salvar el pellejo a costa de lo que sea.
Dijo que procedería a denunciar penalmente a quienes lo incriminan.
La presidencia de la República habría quitado ya las imágenes en las que aparecen LOZOYA y el director de Odebrecht.
La maniobra es simple: Es para que la imagen del mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO no se embarre de los lodos del descrédito.
Igual hicieron con la foto donde él, el gobernador de Chiapas, MANUEL VELAZCO y el cantante acusado de lavar dólares del narco, JULIÓN ALVAREZ, navegan.
Se adelantaron juicios y más allá de lo que algunos se imaginen o sepan, se viola el principio de presunción de inocencia, aunque eso es lo que menos les interesa.
Frente a esto no creo que existan las casualidades, al ocurrir en la víspera de las primeras mesas para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Incluso podría tener mayor peso el que se trate de Odebrecht sea una empresa constructora vinculada al ámbito petrolero.
¿Y eso que tiene de importancia? Mucho, porque de una u otra manera implica competencia para Estados Unidos.
COLOFÓN
Pero, sea o no culpable EMILIO LOZOYA, la duda se interpone entre un sol de acusaciones y su prestigio.
ECLIPSE ASTRONÓMICO
El fenómeno selenita-solar más esperado del año de la interposición de la luna entre el sol y la tierra tendrá lugar hoy.
Será parcial o total dependiendo de las zonas geográficas.
En México será en la frontera norte donde se alcance a observar y/notar muy cerca del mediodía, tiempo de la Cd.MX.
Entre las reacciones anticipadas está la suspensión de clases en algunos planteles privados del sur de Tamaulipas, a fin de prevenir daños en la vista de los alumnos.
Se sabe de la peligrosidad de admirar el espectáculo sin las medidas correspondientes, así que optaron por no correr riesgos.
PRECAUCIONES
En base a indicaciones de expertos, el Sector Salud advierte de las consecuencias de observar el eclipse sin filtro.
Por ello destaca las siguientes recomendaciones:
La Cofepris exhortó a la población:
1) No observar el sol directamente BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
2) No utilizar instrumentos como telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados.
3) Los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso.
4) No utilizar radiografías.
5) Vigilar a los niños para que no tengan afectaciones en su salud ocular.
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transmitirá en video el fenómeno con imágenes de la NASA.
¿POR QUÉ SE DAÑA LA VISTA?
Si cotidianamente se voltea a ver el sol, la pupila humana funciona se contrae y no deja pasar la luz y la radiación de los rayos ultravioleta.
Sin embargo, durante el eclipse solar, la luna se interpone entre la Tierra y el sol y al no haber luz, no hay pero la retina no se contrae.
He aquí donde ocurre lo más grave porque automáticamente pasa toda la radiación y eso daña los ojos, pues la gente se confía al no sentir dolor.
Consecuentemente la ceguera será irremediable, ya que las células visuales no se regeneran.
Si alguien pretende ver el eclipse, deberá usar un filtro para soldar del número 14, de acuerdo a lo que indica las autoridades sanitarias.
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.
Norberto Lacarriere Lezama
Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ