Almaraz arrecia el paso
Omeheida en las boletas de 2018
Murat sin destrabar el proceso
1.- Nos llamó poderosamente la atención una fotografía que hoy seguramente difundirán los medios de comunicación, en la que aparecen José Andrés Suárez Fernández y Omeheida López Reyna en un acto oficial de la UAT, uno con la representación del rector y ella como Directora del DIF Tamaulipas. Y es que ambos tienen en sus manos un promisorio futuro.
Suárez Fernández como sucesor en la Universidad, ya no es un secreto; pero pocos se han detenido a observar que la más cercana colaboradora de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca es la que reúne la puntuación suficiente para ser candidata a senadora por el PAN.
La exdiputada federal es la figura femenina que reúne cualidades para ser la contraparte de Paloma Guillén Vicente en la boleta del 2018 (hasta ahora se ve como puntera a la priista). López Reyna fue diputada federal en la LX Legislatura federal por el principio de mayoría relativa y dos veces regidora, una en Río y Bravo (1992-1994) y otra en Reynosa (2004-2005) y coordinadora de los regidores panistas.
De tal manera que la actual Directora del DIF Tamaulipas, tiene trabajo político, trayectoria y cercanía con quien manda en Tamaulipas. Si todo esto no es suficiente, no vemos ninguna otra con ese peso y puntuación a su favor.
Además tiene una magnífica oportunidad de acercamiento con la gente por la naturaleza de sus funciones. En las jornadas asistenciales en las que participa todo el engranaje estatal, son la Secretaría de Bienestar social y el DIF Tamaulipas actores principales como promotores de bienaventuranza de las clases populares, ese sector mayoritario en número y en carencias.
Trampolín perfecto para impulsar un proyecto político. Así que no hay que perder de vista a la Lic. Omeheida López Reyna, cuya formación académica no deja dudas de que puede tener un buen desempeño, ya en el supuesto de llegar a ser representante popular. Ella es abogada, tiene licenciatura en Idiomas en la Universidad Panamericana de Edimburg, Texas, posee dos diplomados, uno en Derechos Humanos y otro en Derecho Internacional.
Además ha sido promotora de Derechos Humanos, con participaciones académicas en estudios fronterizos, en la profesionalización del trato a refugiados y atención a mujeres. Asimismo se ha involucrado en asuntos jurídicos de la frontera y activista de la participación de la mujeres en la vida productiva de la entidad. Este perfil le acerca a las demandas propias de la sociedad tamaulipeca.
2.- En las proximidades de rendir su I Informe el alcalde Oscar Almaraz Smer, está arreciando el paso para sumar el mayor número de obras posibles para estar en condiciones de presentar óptimos resultados de su gestión al comparecer ante los victorenses, en lo que será su primer informe de gestión. De acuerdo al Código Municipal del 3 al 13 de septiembre los jefes edilicios cumplirán con la obligación Constitucional de informar.
Como buen contador Almaraz sabe, que los indicadores numéricos son los golpes contundentes que puede dar un gobierno. Inversiones, metros cuadrados de bacheo y de pavimentación, acciones de apoyo a la educación, amén de los servicios de alumbrado y recolección de basura.
Y en esas, es que este viernes puso en marcha los trabajos de 3,800 metros cuadrados de pavimentación en las colonias Manuel A. Ravizé, Sagitario y la Mariano Matamoros, además de supervisar otras superficies de concreto hidráulico, entre ellas en la Col. Liberal.
Por otra parte su esposa la señora Tony, viene cubriendo una agenda intensiva en el DIF municipal, donde además cada miércoles celebra audiencia pública, una magnífica oportunidad para escuchar de viva voz de los ciudadanos sus necesidades para ser atendidas, ya sea con recursos propios del Ayuntamiento o turnados a otras instancias para darles respuesta.
El Art. 55 del Código Municipal en su fracción XII establece como obligación conceder audiencia al público, dedicando por lo menos tres horas diarias. El DIF es una instancia social del Ayuntamiento que da cumplimiento a este precepto, pero también el alcalde en su peregrinar cotidiano por las calles de la ciudad o los ejidos en el medio rural, mantiene sin formalismo un contacto directo con la gente, lo cual equivale a la práctica de esos protocolos que generan diálogo.
3.- Luego de que Luebbert, Guajardo y Guevara no llegaran al acuerdo de elegir entre ellos un candidato único, este jueves cada uno de ellos se lanzó a seguir trabajando para sumar apoyos que se reflejen en la asamblea del 26 de agosto.
Sergio Guajardo Maldonado se instaló en el reservado de céntrico restaurante de esta capital y ahí recibió la mañana del viernes a los que fueron figuras de “peso completo” en tiempos de Torre Cantú. Estuvieron con él los diputados locales Alejandro Etienne y Rafael González Benavides, también el síndico Eugenio Benavides Benavides. También desfilaron elementos del sector campesino.
Guajardo estuvo acompañando a cada uno de ellos hasta el estacionamiento como buen anfitrión.
Oscar Luebbert Gutiérrez también hizo algo similar en Tampico, donde se reunió con Roberto González Barba y Miguel Manzur Nader, dos de los 6 aspirantes que quedaron fuera, pero a los que el de Reynosa estaría sumando a su causa. También por esos rumbos se le vio al Ing. Enrique Cárdenas charlando con OLG.
De Alejandro Guevara Cobos no tenemos reportes, pero debe andar en las mismas, buscando apoyos de los consejeros.
4.- Por su parte José Murat, el enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reiteró que no hay dados cargados para nadie, insistió en que aún existe la posibilidad del candidato único y para que esto se dé, los participantes que no tienen todo el apoyo que pensaron lograr, deben aceptar su realidad, refiriéndose a los que “no les va alcanzar para ganar”.
Sin embargo hay una parte de sus declaraciones que suenan contradictorias, dice que el PRI tiene claro quienes tienen representantes en número definido en el consejo “de los grupos y de las distintas personalidades”. Pero luego afirma, “lo que interesa al PRI, es que el próximo presidente del partido, sea un elemento con experiencia, solidez, consistencia y capacidad, para enfrentar el proceso de 2018”.
A nuestro ver la contradicción del señor Murat, sea dicho con mucho respeto, es que al PRI le interesa quien le de los mejores resultados, y no quien tenga los mayores apoyos. Si es así, es una respuesta lógica e inteligente del partido, el problema es que se ofreció democracia e imparcialidad y es difícil hacer coincidir ambas cosas.
Este episodio nos recuerda aquel cuento de un hombre que buscaba un empleado que fuera muy trabajador y además honrado, y le responde un amigo, pues necesitas contratar a dos personas, una trabajadora y otra honesta.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ