Urge que funcionen plantas tratadoras de aguas residuales en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la entidad urge que funcionen al 100 por ciento las plantas tratadoras de aguas residuales, reconoció el Director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.
Dijo que se dio la instrucción para que de manera inmediata se evaluaran las condiciones de las plantas tratadoras de agua de todo el Estado.
"Nosotros estamos trabajando de la mano con cada uno de los organismos, que se avaluará la situación para poder tener claro cuál es la inversión que se requiere en cada municipio" agregó.
Expresó que de manera conjunta entre Estado y Federación se realizarán las gestiones para solucionar la problemática haciendo las inversiones que se requieren, a través de créditos o de aportaciones que en determinado momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda hacer.
"Tuvimos una reunión en Conagua y ellos conscientes de la situación a nivel nacional del recorte presupuestal, nos comentan que harán los posible porque se puedan bajar recursos adicionales, ya que sucede en cada año en algunos estados no se invierte lo que en determinado momento se asignó y en esas eficiencias que puede hacer en otros estados, estaremos muy atentos para poder bajar recursos adicionales", comentó.
Adelantó que en el caso de Matamoros buscarán invertir para que la Planta este funcione a su máxima capacidad, "en la cual, invirtió también el NAD Banck, esto lo vamos a poder lograr, creo que en unos tres meses, la Planta este ya está funcionando y por consecuencia tratar ese caudal para el que fue diseñada, hay una segunda etapa, pero eso más adelante".
Señaló que en el caso de Reynosa la Planta Número dos que está diseñada para 750 litros, también se va a hacer una inversión que está contemplada dentro de este último anexo técnico que se firmó con Conagua.
"Hay acciones que se van a poder realizar en este mismo año, esperemos que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Río Bravo, también pueda estar funcionando", agregó.
En el caso de Nuevo Laredo, destacó que la Comapa y la Planta Tratadora de Aguas Residuales trata el cien por ciento de las aguas residuales con una calidad de norma internacional, por ello recibe beneficios y estímulos, por descargar con esa calidad de agua a los arroyos y posteriormente a Río Bravo.
"Tuve la oportunidad de visitarla y comprobar que son unas instalaciones que las pondrá como ejemplo operativo y mantenimiento para el estudio del Estado para que las demás Comapas lo tomen como ejemplo, la buena práctica que han estado desarrollando", expresó.
Que todos los municipios cumplan con el tratamiento de aguas residuales es la primer etapa, en una segunda etapa se buscará la reutilización o el rehusó de aguas residuales, en el caso de Río Bravo, tienen un potencial importante ya que está a doce kilómetros la Termoeléctrica.
"Ya se tienen platicas con ellos y después de tratar el agua se puede realizar una inversión adicional, para que después que es tratada el agua, llevarla a la termoeléctrica y pueda ser vendida", agregó.
Comentó que la planta de tratamiento de aguas residuales de Nuevo Laredo tiene una capacidad de mil 360 litros por segundo.
La de Rio Bravo una capacidad de 240 litros por segundo y Reynosa, una capacidad de 750 litros por segundo.
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ