Va Ramón Cantú Deándar por Morena
El representante de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, Héctor Martín Garza González, ya destapó al editor periodístico, Ramón Cantú Deándar, como candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo para el 2018. “El Guasón”, como se le conoce al émulo de “El Peje”, ha dicho que la mejor opción para encabezar el proyecto morenista en Nuevo Laredo, por la alcaldía, es el ex candidato independiente del 2016, el mismo que como tal obtuvo 5 mil 999 votos que le dieron apenas una regiduría en la persona de Guadalupe “Mama Lupita” Carmona, quien por cierto ya no soportó las exigencias de Ramón, y se “independizó” de él en una clara muestra de que ni su regidora lo apoya.
TODO POR LA SUCIA VENGANZA
Bueno el caso es que “El Guasón” ha dicho que Ramón Cantú Deándar tiene asegurada la candidatura, toda vez que la madre de éste, Ninfa Cantú Deándar, es muy amiga de Andrés Manuel López Obrador, y ésta en su momento le habrá de exigir a “El Peje” que imponga a su hijo como candidato a la alcaldía. Y ciertamente así es, pues sucede que la familia Deándar tiene el objetivo de que alguno de sus miembros sea Presidente Municipal, pero ahora ese objetivo se ha vuelto una obsesión, ante el pleito que traen con el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar. Y dado a que Rivas no se ha dejado “chantajear”, la familia Deándar busca entonces hacerle la vida de cuadritos al munícipe, y que mejor que ir en contra de él en las próximas elecciones.
EL CHISTE ES HACER MITOTE
Y aunque cierto es que Ramón Cantú Deándar no es garantía de triunfo, al menos pretenden dos cosas: una, querer meter el miedo de que con su periódico van a darle todo el apoyo a Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos, y la segunda, que en caso de que Enrique Rivas Cuéllar, sea postulado para la reelección, intentar quitarle votos de tal forma que no obtenga la misma votación que percibió en el 2016, y con ello querer mostrar que ya hay menos gente que lo apoya, cuando es evidente que nunca será igual una elección presidencial (como la que viene para el 2018) que una municipal (como la del 2016). Así pues las cosas, para que nadie se sorprenda cuando se presenten.
CON PIES DE PLOMO
Ahora bien, la familia Deándar tiene otra opción, y esta es la de convencer al ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal de que se vaya como candidato a la alcaldía por MORENA, bajo el argumento de que lo apoyarán con todo a través de su periódico. Pero en este sentido hay que considerar que en el PAN no está descartado el hecho de que Canturosas sea nominado a un puesto, esto pese a todo lo que se pueda decir y comentar tras bambalinas. En el PAN saben que Canturosas es sinónimo de triunfo, y que una mancuerna entre Rivas y Canturosas sería magnífica. Rivas en busca de la reelección, dado el buen papel que ha hecho, y Canturosas como probable candidato a una senaduría o a la diputación federal. Todo es cuestión de saber esperar los tiempos, no precipitarse, no cometer errores, y sobre todo no dejarse llevar por el canto de las sirenas.
EL PMC Y SUS DEMONIOS INTERNOS
Donde definitivamente sí van a tener serios problemas para mantener lo que hoy ostentan son los del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), porque por su propia cuenta difícilmente van a mantener la regiduría que tienen en la persona de Adriana Ramírez Rubio, hermana del coordinador del PMC y verdadero poder tras el trono, Jorge Ramírez Rubio. Y es que para nadie es desconocido que Jorge Ramírez Rubio logró meter a su hermana Adrianita como candidata gracias al apoyo económico que el entonces PRI-gobierno le brindó, con la finalidad de quitarle votos al PAN, cuyo objetivo no se logró, más sin embargo sí logró sacar los suficientes votos para la regiduría. Pero en estas elecciones la situación va a cambiar, pues Jorge ya no va a tener de donde sacar dinero para promover a su partido, y con ello retener la regiduría. Del PRI no va a tener nada, pues en el PRI ya quisieran para ellos, y no para darle a los demás, y del PAN, pues menos van a obtener, ya que son muchos los agravios, y aparte en el blanquiazul no se prestan a dichas componendas.
LOS RAMÍREZ RUBIO QUIEREN NOMÁS SER ELLOS
Ante tal panorama a Jorge Ramírez Rubio no le queda más que buscar una alianza, y por tal motivo anda bien pegado con los Deándar, a fin de que estos puedan interceder ante MORENA y aceptar que se alíe con ellos el PMC, con la condición de que les den una de las tres primeras regidurías, pero las preguntas al respecto son ¿estará consensado esto con el PMC estatal? Y sobre todo ¿aceptará MORENA que el PMC le haga segunda? Y ahora bien, ¿quién irá como candidato a esa regiduría? ¿La misma Adriana Ramírez Rubio, que no ha hecho nada como regidora? ¿O el propio Jorge Ramírez Rubio, quien pretende se regidor por tercera ocasión? ¿Qué no hay otros aparte de los Ramírez Rubio? ¿Dónde queda la gente del PMC que se ha partido la mandarina en gajos por el partido? Porque está visto que los Ramírez Rubio nada más los usan para lograr sus intereses personales.
NUEVA DIRIGENCIA EN LA FSTSE TAMAULIPAS
Maribel González Arredondo es la nueva dirigente estatal de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Trabajadores del Estado (FSTSE) en Tamaulipas. En su toma de protesta estuvo el dirigente de loa FSTSE en Nuevo Laredo, Benjamín García Marín, quien confió en que habrá de ejercer un buen liderazgo.
EL CRUZ AZUL Y EL TANGO DE VOLVER
Tal y como año con año sucede (desde hace 20 años) el equipo de fútbol mexicano, Cruz Azul, ilusiona a sus cada vez menos seguidores, con la cantaleta de que este año sí va a quedar campeón. Y es que justamente en esta segunda etapa del fútbol mexicano en este 2017, se cumplen 20 años de que la Máquina Celeste no gana un campeonato. Eso hace que los aficionados recuerden aquel tango interpretado por Carlos Gardel de nombre “Volver”, y que en su letra indica “que 20 años no es nada, que febril la mirada, errante en la sombra te busca y te nombra (el nuevo campeonato)”. Así pues, si este año el Cruz Azul no queda campeón de plano ya valió, pues ya se cumplieron las frases de “la tercera es la vencida”, “no hay quinto malo”, “10 es la cifra perfecta”, “a los quince años todo cambia” y “20 años no es nada”. Ya nada más les queda la de “100 años no los aguanta cualquiera”, jejejeje.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com
Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ