Hugo Ramírez Treviño: ¿No que no?
Finalmente, lo que tenía que pasar pasó: Hugo Ramírez fue detenido y llevado a declarar ante el Ministerio Público, como indiciado, por el delito de falsificación de documentos. Todos en Reynosa y Tamaulipas fuimos testigos, todos escuchamos y supimos lo que pasó.
A pesar de la excesiva soberbia de Hugo, este sujeto fue llevado, detenido y esposado, a declarar ante el ministerio público por violar la Ley, la que debe ser el primero en respetar, en poner el ejemplo, aunque en su vida y en su actuar, Hugo es de los individuos a los que el fin justifica los medios, aunque esos medios tengan que ser agredir el respeto y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Dice Hugo qué “estando bien mis dientes, que me importan mis parientes”.
Pero este asunto tiene historia. Aquí, en este espacio periodístico, nos hemos cansado de denunciar los abusos, nepotismo, frustraciones, excesos y frivolidades, de quienes detentan el poder municipal en Reynosa. De Maki Ortiz Domínguez y su dream team, entre quienes se cuenta el hoy indiciado Hugo Ramírez Treviño, quienes han dado rienda suelta a sus ansias de poder y de riqueza. Así lo han hecho desde el pasado 1 de octubre del 2016, fecha en que asumieron sus potestades constitucionales y lo siguen haciendo hoy. Es lo que Maki y sus muchachos han hecho en los últimos nueve meses, dejando para después los problemas graves que afectan a toda la sociedad de Reynosa.
Mientras los reynosenses viven en medio de la suciedad y la basura, entre miles de insalubres baches, una ofensiva oscuridad en toda la ciudad, con deficientes servicios de agua; absoluta falta de transparencia en el uso abusivo de los recursos públicos, un excesivo pago de compensaciones a los funcionarios de su confianza, como Juan García Guerrero, a quien por mes le daban doscientos mil pesos; nueve meses de andar en campaña sin atender su responsabilidad pública y política; colocar en puestos clave a sus parientes, como el hijo de Maki, a quien lo convirtió en Presidente del DIF Municipal, y a la esposa de Hugo Ramírez Treviño, a quien la contrató como Tesorera de COMAPA de Reynosa, a quien se le pagaba un salario ofensivo para la sociedad y una compensación no menos grosera de 100 mil pesos por mes; a su cuñada, la hermana de su esposo Carlos Peña, le dobló la renta que tenía por el edificio de la Delegación de Relaciones Exteriores, pasando de 40 mil pesos por mes a 80 mil, en una operación poco transparente.
Ahora sí, Hugo Ramírez Treviño fue llevado esposado al Ministerio Público por agentes ministeriales, lo que debería dejarle muy claro que no ostenta el poder omnípodo: Hugo, salvo la chamba que ocupa en la administración municipal, es igual que usted y que yo, lo que nos diferencia es el dinero, por el alto salario, compensación que gana y los jugosos negocios que está haciendo desde su silla en el Ayuntamiento, pero eso no le servirá si finalmente el Juez determina que Hugo debe ir a pagar sus delitos a una prisión. http://www.milenio.com/politica/comparece-secretario-ayuntamiento-hugo_ramirez_trevino-reynosa-pgj-milenio_noticias_0_982702051.html
La intervención de los agentes de la PGJT ocurrió debido a que en dos ocasiones previas, Ramírez Treviño había ignorado los citatorios del Agente del Ministerio Público. Y es que se le acusa de haber sido el autor intelectual en la falsificación de la firma del entonces Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Hennie Merle, en documentos oficiales, con la presunta complicidad del también ex Secretario del Ayuntamiento, Benjamín Guerrero Bazaldúa.
El Secretario Técnico del municipio de Reynosa, a quien públicamente se le ha señalado como una persona con una alta influencia en la toma de decisiones, incluso por encima de la figura de la Presidenta Municipal, habría falsificado la firma del Secretario del Ayuntamiento en unas cartas de residencia, en un intento por ocultar la violación de la ley, en la contratación de funcionarios originarios de otros municipios e incluso de otros estados. https://www.elcinco.mx/reynosa/detienen-funcionario-maki-ortiz
En septiembre arrancará formalmente el proceso electoral 2018, ese en el que Maki Ortiz soñaba con reelegirse como alcaldesa para seguir lucrando con el presupuesto de los reynosenses. Y a mí, como observador de la política, me queda más que claro que el PAN no le va a dar a Maki la candidatura, eso está muy cantado por adelantado. Y Huguito, quien soñaba con ser el siguiente en la lista sucesoria, tampoco podrá participar, primero porque ya no es bien visto en el PAN y segundo, porque ahora cuenta con antecedentes penales, lo que en automático lo inhabilita para ser tomado en cuenta por cualquier partido político para participar en ese proceso electoral.
Si Maki hubiera tenido cualquier capital político en Tamaulipas y en Reynosa ya terminó con él. Lo pisoteó. Lo dilapidó en puras frivolidades.
Ahora se le ocurrió hacer un evento para celebrar al papá y a la mamá, trayendo como atractivo principal a la Banda La Trakalosa de Monterrey, que al erario le habrá de costar un millón seiscientos mil pesos, más gastos, adicional a la rifa de dos casas y otros premios lo que podría costar al Ayuntamiento de Reynosa casi tres millones de pesos, en un acto más de proselitismo electoral, aún y cuando aseguran que no hay dinero, salvo el de los “ahorros que ha conseguido Maki”. Gastarse ese dinero, como bien lo dijo el Síndico Primero José Alfredo Castro Olguín, es innecesario, cuando la situación de la ciudad es crítica.
Por cierto, en las oficinas de la Banda, el costo de La Trakalosa es de sólo millón y medio de pesos más gastos, con lo cual quedarían volando cien mil pesos, que hay que revisar al bolsillo de quien irán a parar y por qué concepto. ¿Lo duda? Le doy el teléfono de las contrataciones del Grupo. Y tengo pruebas de lo que yo le digo.
Y le pregunto yo a Maki: ¿Por qué mejor esos tres millones de pesos que se va a gastar en el evento electoral, los dedica mejor al equipamiento de bomberos? Si lo hace, señora, el pueblo la sacaría en hombros.
Por lo pronto, durante su toma de posesión como Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sentenció que en Tamaulipas nadie estaría por encima de la Ley, y al día de hoy avanza en ese sentido, lo que hay, sin duda, que reconocerle al mandatario tamaulipeco.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter: @carlos_cortesg.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ