Plantean recuperar confianza ciudadana con transparencia y cumpliendo la ley
México, (Notimex).- Las instancias públicas podrán recuperar la confianza ciudadana y combatir la desafección política mediante el fortalecimiento de la cultura democrática, la transparencia y el cumplimiento de la ley, coincidieron expertos.
En el Foro Diálogos para una Capital Cívica, plantearon que para fortalecer la cultura de la democracia es necesario que los partidos políticos dejen de ser maquinarias electorales de conseguir votos, y coadyuven en la participación y representación ciudadana.
Al moderar el panel titulado “Generación y compromisos encaminados a fortalecimiento de la cultura democrática”, Gabriela Williams Salazar, consejera electoral capitalina, aseguró que este encuentro servirá para la construcción de ciudadanía.
Esperanza Palma Cabrera, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la periodista Elisa Alanís, y José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, se refirieron a las nuevas circunstancias globales.
Mencionaron que la información pública, el diálogo y el fortalecimiento de las instituciones, así como el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, son elementos importantes para mejorar la vida democrática en el país y la Ciudad de México.
En el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la consejera electoral local Olga González Martínez refirió que ambos derechos reflejan directamente la confianza que la ciudadanía tiene en los gobiernos.
Otros de los participantes, como la investigadora María Marvan, y Areli Cano, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), hablaron sobre la transparencia.
Se pronunciaron por romper el monopolio de algunos sectores gubernamentales sobre el manejo de la información, por lo que la actuación de funcionarios debe colocarse en el escrutinio público.
El derecho a la información, aseguraron, tiene entre sus retos mejorar la atención a grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad o los grupos indígenas.
Agregaron que en México se necesita generar mecanismos eficientes de diálogo frente a la severa crisis que se vive y a la existencia de instituciones alejadas de la ciudadanía en cuanto a los temas de transparencia y rendición de cuentas.
El magistrado Gustavo Anzaldo, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, se refirió a los planteamientos relacionados con la desconfianza ciudadana, la crisis en la credibilidad de las instituciones y el descontento de la sociedad en torno a la política.
Los ponentes coincidieron en que es necesario trabajar en la construcción de la cultura de la legalidad, a través de fortalecer el cumplimiento de las normas y reglas, locales y federales, y así mejorar la percepción ciudadana en torno al buen funcionamiento de las leyes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ