Pájaros en el alambre tamaulipeco
¡Suben!
En uno de los sexenios más faraónicos que ha tenido el estado cuerudo, varios miembros de la administración temían ser objeto de vigilancia intensiva.
Todo transcurrió en la década de los 90's. Ahí se vivía una especie de "Big Brother" con fines de control político.
Los burócratas cuidaban mucho de no caer en indiscreciones y revisaban son muebles, habitaciones u oficinas y hasta escudriñaban al interlocutor.
En forma confidencial, funcionarios ordenaron a sus subalternos tratar asuntos importantes directa y personalmente fuera de la dependencia.
Diríase que incluso su actitud rayaba en la paranoia, más ésta no era infundada.
Resulta que el temor lo inspiraba un personaje que trabajaba para la Policía Judicial del Estado.
Las "hazañas" de ese sujeto, hábil en el manejo cibernético, estaban al servicio de la administración.
Su especialidad: Intervenir teléfonos, hurgar en el presente (y el pasado) de ciudadanos de interés y condicionar su futuro.
No sé si recibía órdenes directas del que mandaba en la entidad, más la advertencia era clara para políticos y periodistas: "Aguas, que te pueden espiar".
La tecnología en aquellos años no era tan sofisticada, pero bastaba para conocer qué hacía cada quien y tener a detalle una agenda de sus actividades cotidianas.
Alguna vez un compañero veterano en temas policiacos me confió haber visto una lista de gente vigilada.
El acucioso cancerbero le habría tenido la confianza para ostentar sus habilidades.
"Abrió su computadora, me pidió que le dijera el nombre de alguien importante y le dije ' fulano de tal', apretó un botón y salieron todos sus datos.
"La foto, la foto de la familia, sus rutas de ida (al lado americano) y hasta me dijo 'a diario escuchamos todo lo que este cabrón habla con la esposa y con la amante'".
Así como ese, 50, 70... 100 personas más del PRI, PAN, PRD, PEMEX, UAT, Gobierno Estatal, varios ayuntamientos y hasta cámaras empresariales.
Se cuenta que con el paso del tiempo, las cosas no cambiaron y hoy, en medio de tanto avance cibernético surgen audios y videos escandalosos.
De Tamaulipas uno de los más notorios fue aquél en el que se escucha la voz de EUGENIO HERNÁNDEZ, como mandatario, en una charla de tintes traicioneros.
Resulta que en 2006 en calidad de Jefe del Ejecutivo Estatal y de extracción priista, habla con ELBA ESTHER GORDILLO sobre el apoyo al panista FELIPE CALDERÓN.
GORDILLO, enemiga declarada de ROBERTO MADRAZO, candidato presidencial del PRI en esas elecciones, buscaba frenarlo a como diera lugar.
El hecho se conoció a los pocos días.
Alguien les detectó la llamada y la exhibió aunque eso no afectó los resultados que llevaron a CALDERÓN a ganar los comicios.
CONTEXTO
En un reportaje el diario The York Times (NYT) sostiene que el gobierno mexicano espía a periodistas y activistas.
Quizá el autor de la investigación cree descubrir el hilo negro de algo que ha sido un secreto a voces en este país.
La realidad es que nunca antes se había dado tanta importancia al tema.
Incluso aquellos que de pronto se hacen los sorprendidos parecen haber olvidado que por años el CISEN fue el encargado de vigilar a los enemigos políticos.
Antes de que ese organismo operara, el presidente en turno contaba con la terrible Dirección Federal de Seguridad.
Ésta tenía gente infiltrada en grupos estudiantiles y de izquierda, por así convenir a los intereses no sólo de México sino de los Estados Unidos.
Últimamente se habla incluso de grupos privados dedicados recopilar información sensible para vendérsela a quien la necesite... y más en épocas electorales.
Claro, los defensores del sistema dirán que era y es "en aras de la seguridad" y desde luego el medio debe probar lo dicho.
Algo cierto es que eso que pasa en México es pecata minuta si se pone frente a los que Estados Unidos.
¿Acaso estos paladines del bien no observan a todo el mundo?
¿Acaso no hubo acusaciones de que hubo gringos que espiaron al propio presidente de México?
El tema en cuestión preocupa por la invasión a la privacidad en una Nacional que se preveía de "democrática".
Como es obvio, el fin de estas prácticas es controlar, manipular e/o intimidad a los enemigos.
Además, no sería raro que en un partido político de oposición haya traidores y mercenarios.
Incluso, en estos tiempos en los que la lucha del 2018 lleva a hacer de México la cubeta de jaibas sin tapa más grande del mundo, abundan los ISCARIÓTICOS.
COLOFÓN
También sería bueno que el NYT no vea únicamente la lupa en el ojo ajeno, sino el telescopio en el propio.
Desde luego, el señalamiento no es fortuito. Tiene alcances basta el 2018 y desde ahora le rebota al inquilino de Bucarelli, en la Ciudad de México.
Sí, ese que quiere ser candidato presidencial del PRI.
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES
Norberto Lacarriere Lezama
Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ