Ajuste del gasto
El reordenamiento administrativo del gobierno estatal no ha terminado y, por lo que se ve, tiende a extenderse en todas las dependencias porque sólo inspeccionando estrictamente su funcionamiento podría detectarse, puntualmente, dónde están las fallas.
Desde el exceso de personal, la duplicidad de plazas, ‘aviadores’, y, lo que es peor, los proveedores que sin mediar licitación se benefician al facturar millonadas por compras y/o servicios.
Igual están en la mira los empleados que utilizan vehículos oficiales; la asignación de vales de gasolina y viáticos, así como los sobresueldos, compensaciones, bonos y comisiones, por representar un gasto mayor.
Y en eso, precisamente, opera hoy Jesús Antonio Nader Nasrallah.
A la fecha, en los ocho meses (más/menos) de su gestión, el ahorro ha sido sustancial. Pero él no está conforme. Y proyecta un ajuste hasta por 630 millones de pesos aproximadamente, al considerar que de que se puede, se puede.
Más ahora, cuando empapado del tema sabe que hay excesos en el gasto y es preciso eliminarlos por ser parte de los rubros improductivos.
¡Qué difícil tarea!
Sin embargo el ex diputado albiceleste (oriundo de Tampico) asoma claro interés por dignificar la administración pública.
Lo deduzco porque ha dispuesto:
Esto, en principio.
Pero sé, bien, sé, que su cometido va más allá: dignificar el ejercicio público, aunque pise callos de ex funcionarios y otros en activo y de ahí, precisamente, derive la malsana crítica en su contra.
Comapa-Victoria
En Victoria habrá nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable en los próximos días, a fin de garantizar un mejor servicio, según informa el gerente de la Comapa (Gustavo Rivera Rodríguez).
Por ello el suministro del vital líquido fue cortado el fin de semana en algunas zonas, merced a las obras de reconexión.
Explicado esto, no hay razón para quejarse, hasta en tanto usted no repare en la mejora del servicio.
Es más, sé que ha notado la limpieza de drenes pluviales, por ser la forma en que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado previene accidentes en la temporada de lluvias próxima a registrarse, lo que confirma la preocupación de la dependencia municipal para seguridad de los colonos.
Todo ello por disposición del alcalde Óscar Almaraz Smer.
Priismo entusiasta
El interés que asoma Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez de participar en el proceso interno para elegir dirigente sustituto, despierta el entusiasmo de la clase política priista que, tras ser publicada la convocatoria, recayó en su letargo por suponer que la balanza se inclinaría en favor de Sergio Carlos Guajardo Maldonado, por (éste) haber sido el primero en levantar la mano.
Y, hasta eso, sin haber abonado a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fuera obligado (por el Tribunal Electoral de Tamaulipas) a cumplir, en tiempo y forma, sus propios estatutos, como oportunamente exigieron ante esa instancia otros militantes más comprometidos con el partido.
Eso significa que en lo sucesivo el tricolor haría nuevamente ruido a menos, claro, que el nuevo delegado (aún sin designar) llegara al estado con la consigna de seguir manteniendo el bajo perfil de cara al hándicap 2018.
Pero dudo que aun así pueda contener la avalancha de quienes van por la reivindicación priista.
Y más cuando aparecen otros nueve aspirantes a la dirigencia.
Son Enrique Cárdenas del Avellano, Luis Enrique Arreola Vidal, Luis Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas, Manuel Muñoz Cano, Miguel Ángel González Salum, Alejandro Etienne Llano, Juan Alonso Camarillo y Roberto González Barba.
Todos muestran un fierro de pertenencia grupal, cierto. Pero ningún impedimento tienen al promoverse, salvo la crítica en contra de quienes, en el pasado, crecieron al amparo del Poder Ejecutivo estatal.
En fin, esta escaramuza apenas comienza.
Mano negra
Sería funesto, para la mentada gran familia revolucionaria, que su nueva dirigencia estatal fuera impuesta por Egidio Torre Cantú.
Pero de que hay el riesgo que el ex mandatario pudiera meter mano en el proceso, ¡claro que lo existe!, arguyendo ante Enrique Ochoa Reza la ‘insurrección’ de quienes hoy presionan para el relevo inmediato.
Aparte Egidio presentaría el rol de delegados estatales y nacionales afines a él; y una terna, sugiriendo al ‘bueno’ --según elucubra--, aunque ésta evidentemente la conformarían tres lacayos suyos.
Seguramente así lo han sospechado Enrique Cárdenas del Avellano y Luis Enrique Arreola Vidal, quienes en su momento y circunstancia por separado demandaron al Tribunal Electoral de Tamaulipas --que preside Edy Izaguirre Treviño--, hacer valer los estatutos partidistas.
Y hasta eso, con buenos resultados.
La primera resolución, desatendida por el Comité Ejecutivo Nacional
(CEN) del tricolor, surgió en febrero del año en curso, cuando el Trieltam ordenó al PRI que, en un plazo no mayor a 10 días, convocara a renovar su dirigencia, como lo solicitó Cárdenas del Avellano, en base al Artículo 164 de los estatutos, donde se advierte que tras la renuncia del dirigente electo a más tardar el 60 días debe convocarse a elecciones internas.
Como medida de apremio, se amonestó económicamente al partido.
Y todo quedó ahí.
Tres meses más tarde el Tribunal Electoral de Tamaulipas le ordenó al PRI, nuevamente –ahora en respuesta a la petición de Arreola Vidal--, emitir la convocatoria respectiva dentro del término que venció el martes 7 del mes en curso.
Derivada de esa promoción surgió la esperada convocatoria.
Pero sé de buena fuente que la dirigente estatal Aída Zulema Flores Peña le insistió reiteradamente a Ochoa Reza atender el tema, pues ella no tiene interés personal de continuar al frente del partido.
Lo ha dicho fuerte y quedito:
“Ocupo el cargo porque así lo establece la reglamentación partidaria y lo asumo, pero al momento que me pidan la renuncia, me voy. Y con la frente en alto, a trabajar con y por el partido en otras trincheras”.
El 3 de octubre de 2016, Rafael González Benavides renunció como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista. Y por prelación fue sucedido por Aída Zulema (hasta hoy dirigente interina), quien recibió la estafeta de un membrete perdedor –recuérdese que hace un año el PAN le ganó la gubernatura, el Congreso local y la mayoría de ayuntamientos estatales--, bajo el compromiso de ocupar el cargo sólo por dos meses.
Sin embargo el plazo se ha extendido; y ella ha tenido que enfrentar desde el sarcasmo hasta el abandono de la clase política; agresiones de la militancia (sobre todo verbales) y crisis económica, como la insolencia de quienes otrora mendigaban su saludo.
Hace algunos meses, dialogando con ella, le pregunté: ¿Por qué los ex gobernadores, el senador, los diputados federales y locales, como los alcaldes de extracción tricolor se han alejado del partido?
Y su respuesta fue clara: “Usted lo ha notado y así es.
“He convocado a reuniones y no llegan; también les he llamado vía telefónica, personalmente, pero no asisten a ningún evento ni apoyan al partido, quizá por estar más ocupados en cuidar la chamba, sus relaciones…”
En lo particular, considero que tiene razón por el abandono al PRI.
Pero de ahí a que se obstine en conservar el cargo, como suponen, para su mal, habría un mar de diferencia.
De otra forma, los idos habrían aportado pruebas sobre su conducta contraria al respeto de la legalidad. Y no lo hicieron. Y no, porque nunca, bien lo sé, se ocuparon de analizar dónde estuvo la falla para entregarle el poder a la otrora oposición.
Si en la dirigencia o en ellos mismos.
En fin, lo cierto es que el relevo priista ya está en puerta y existe la esperanza de recuperar las posiciones perdidas durante el régimen de Egidio, quien muy contento debe estar y gozando del dinero mal habido en su residencia de Monterrey.
Como fuere los priistas de pura cepa harto cuidado deben tener con el proceso interpartidista, ya que la mano que dice menear la cuna (léase la de Torre Cantú) se hará presente, porque sería la aniquilación del PRI, precisamente, la corona de su traición.
¿Lo permitiría Luebbert Gutiérrez?
E-m@il: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ