Actualizan en Guerrero Atlas de Riesgos ante fenómenos meteorológicos
Acapulco, (Notimex).- A través del Atlas Estatal de Riesgos, Guerrero tiene referenciadas las zonas susceptibles o de mayor vulnerabilidad en caso de un fenómeno meteorológico, incendio forestal, sismo, laderas inestables, y se trabaja en el tema de Tsunami para ingresar está información.
El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó a Notimex que el Atlas Estatal de Riesgo se actualiza cada tres meses para que sea funcional, con el objetivo de conocer las zonas de riesgo que se tienen en la entidad.
Este Atlas Estatal trabaja con una plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), y se puede ingresar la información y también encontrar la referencia de la zona de mayor riesgo en el estado, a través de la pagina atlasnacionalderiesgo.gob.mx.
El funcionario estatal explicó que cada región del estado tiene sus característica como zonas con riesgo de inundación, mar de fondo, incendio forestal, sismo, huracanes, entre otros.
“En Guerrero hay aproximadamente entre 25 y 30 mil personas que viven en zona de alto riesgo, laderas inestables, zonas inundables, zonas propensas a un incendio, zonas propensas a sismo, y todo esta en el atlas de riesgo, y se actualiza cada tres meses”, precisó.
El funcionario añadió que con la Universidad de Kioto de Japón, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), están trabajando en el tema de Tsunami en municipios costeros del estado, para poder nutrir el Atlas Estatal de Riesgo con esta información.
Mayares Salvador dio a conocer que en el estado se tiene un censo de 599 refugios temporales para albergar a 170 mil personas y están georeferenciados, por lo que se pueden buscar las coordenadas en dónde están ubicados.
Recordó que Protección Civil del estado y los propietarios de los inmuebles donde están los refugios temporales hicieron un convenio de colaboración para que, en caso de un fenómeno meteorológico y de ser necesario, se entreguen de manera inmediata para albergar a las personas que así lo requieran.
Los refugios temporales habilitados son escuelas, iglesias, comisarías, centro de convenciones, unidades deportivas, establecimientos del DIF, y existen 30 albergues con mayor capacidad y se puede alojar a mascotas.
Lamentó el funcionario estatal que por la cuestión de la pobreza, algunas viviendas utilizan material de construcción de mala calidad y pueden generar mayores problemas de riesgo y desastre, en caso de una fuerte lluvia o sismo.
Dijo que en municipios de la región de la Montaña y Costa Chica, es donde existe la mayor cantidad de laderas inestables, al igual que Chilpancingo y Acapulco.
“Tenemos mayor cantidad de laderas inestables en la montaña, pero eso se debe a la gran cantidad de zona de cultivo que con la erosión genera doblemente que esas ladera se activen y se convierta en un debilitamiento de material”, advirtió.
En Guerrero existen aproximadamente 46 municipio con laderas inestables que pudieran activarse en cualquier momento en caso de lluvias o sismos, y la mayoría está en la Montaña, Costa Chica, Chilpancingo y Acapulco.
Por su parte, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil y Bomberos en Acapulco, dijo que en enero del 2016 la dependencia municipal empezó a identificar cuáles son las zonas de alto riesgo, riesgo e inundable.
Recordó que se empezó a trabajar en aquellas colonias asentadas en cañadas o pendientes muy altas del cerro El Veladero o dentro de cauces, arroyos, presas gavión o desarenadores.
Informó en entrevista que se hizo un censo para saber cuántas familias viven dentro de la cuenca de La Sabana, que fue la que prácticamente se inundó durante la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En Acapulco, Protección Civil Municipal tiene un censo de más de 10 mil personas que viven en zonas de alto riesgo, riesgo e inundables.
Añadió que en zonas inundables, como es la cuenca de La Sabana existen al menos 5 mil familias y en zonas de riesgo y alto riesgo comprende otras 5 mil familias.
“Hemos censado, trabajado con ellos y notificado a esas personas que viven en estas zonas de riesgo y también ya se les advirtió cuál es el refugio temporal más cercano, albergue y salida de emergencia… Este trabajo se hizo desde el mes de enero, como parte del programa de Prevención de la Coordinación de Protección Civil Acapulco”, merncionó.
Asimismo, el funcionario municipal dio a conocer que Acapulco está dividido en 22 zonas, en donde el gobierno local destina a cada funcionario como responsable de cada una y deberá de estar pendiente en caso de alguna incidencia por fenómeno meteorológico.
“En caso de emergencia, el responsable de zona sabe dónde están sus áreas de alto riesgo y a que familia hay que darle prioridad, ya sabe cómo actuar, sabe quienes son los responsables de los refugios temporales”, aseveró.
Añadió que a las 5 mil familias que viven en zonas inundables y aquellas que viven en zona de alto riesgo ya se les avisó: este año se notificó a 800 que se encontraban en cauces y dentro de presas gavión y se les advirtió el peligro que representan.
Dijo que en Acapulco hay 90 refugios temporales y cinco albergues masivos para más de 30 mil personas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ