Frontera norte se prepara para ajustar efectos de fábricas inteligentes
Tijuana, (Notimex).- Esta frontera debe de estar preparada para paliar los efectos de la denominada cuarta revolución industrial, que trae consigo fábricas inteligentes asociadas al Internet, que han disminuido los niveles de ocupación.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, descartó que con esta nueva circunstancia se pierda la competitividad que ha caracterizado a la frontera, pues se abren otros retos y oportunidades de empleos.
“Debemos prepararnos para lo que viene, porque esta revolución ya se está generando, se puede palpar a través de la red de la que como usuarios con nuestro perfil, recibimos cierto tipo de publicidad y promociones y hasta podemos hacer pedidos”, dijo.
Se trata de fábricas robotizadas que identifican las necesidades según los perfiles del usuario, reciben pedidos, catalogan los productos y los envían a los departamentos de paquetería de manera directa, con la mínima intervención del factor humano.
Refirió que según estimaciones de especialistas, para el año 2025 se habrán registrado pérdidas de alrededor de siete millones de empleos a nivel mundial, debido a la automatización y a los modelos internacionales de la moderna industria.
Y aunque esta tendencia revolucionaria industrial representa algunas afectaciones en el campo laboral, sobre todo en los empleos habituales, también presentará oportunidades para la generación de otro tipo de labores, manifestó.
Es por esta última razón, este avance no debe de alarmar a la población, sino por el contrario, estos retos servirán para alentar la capacitación y la especialización para mantener, avanzar y fortalecer la competitividad, expuso.
Recordó el tiempo en el que en Tijuana existió la denominada zona franca, “como frontera fuimos exitosos en la oferta de muchos productos y artículos europeos, con un auge en la parte turística”.
Sin embargo, la Federación determinó cerrar la zona libre en la frontera, por lo que la oportunidad se trasladó ahora a los programas de la industria maquiladora, generadora de grandes oportunidades de empleo.
“La desventaja es que no hemos sabido capitalizar la transferencia tecnológica, en este rubro nos ganó China, aunque seguimos siendo competitivos con 600 maquiladoras generadoras de 200 mil empleos directos”, detalló.
Además, se vienen reflejando destellos para posicionar a toda la entidad a nivel internacional con otros atractivos, como los sitios turísticos reforzados por su hotelería, gastronomía y otros elementos naturales de la región.
“Acciones en las que debemos prepararnos, y fomentar otras actividades que nos posicionen en la alta competitividad, como el diseño gráfico, junto con la parte artística que conlleva esta manifestación”, expresó.
Consideró que se debe de buscar no sólo el enfoque de los esquemas de ocupación tradicionales, sino también otros que derivan de los nuevos retos y que se dirigen a otras áreas como la de la industria creativa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ