Acarreo infame
El cierre de campañas en el Estado de México, mostró que el acarreo de electores se mantiene vigente para aparentar capacidad de convocatoria y fortaleza política.
De otra forma los eventos, encabezados por Alfredo del Mazo Maza (PRI) y Delfina Gómez Álvarez (Morena), habrían registrado quizá no tan parca audiencia como los de Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN) y el perredista Juan Zepeda Hernández, pero sí afluencias más acopladas al posicionamiento real de ambos candidatos.
Se lo comento porque en apoyo del abanderado aliancista (léase de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES), llegaron hasta Ecatepec más/menos 20 mil ‘simpatizantes’ de 37 municipios --de los 125 que tiene la entidad--, a bordo de camiones y microbuses contratados para el acarreo, con la esperanza de recibir alimentos y un incentivo económico.
¿Se los dieron? ¡Vaya usted a saber!
A Chicoloapan --poblado del municipio Texcoco--, asistieron, igual, (presumiblemente) 20 mil personas, según Morena, en claro apoyo a su candidata; y por viajar de otras latitudes, recibieron viáticos en especie y comida, aunque por estrategia se dice que su presencia fue espontánea.
¿Usted les cree a los organizadores? Yo tampoco.
¡Ah!, pero eso sí ¡le creo a ‘Chepina’!, quien cerró campaña a bordo de un triciclo vendiendo PAN –acompañada, siempre, de un séquito, que al pueblo nunca le permitió acercársele –sólo a gente seleccionada--, tal vez en alusión anticipada a su derrota; también le creo a mi tocayo Juan (el perredista), por haberse mostrado tal cual es, siempre ha sido allá en su cierre de campaña, aventándose un ‘palomazo’ (rockero) para que no quede en duda su identificación con la ‘chaviza’ en cuanto a fumar mota.
Este es el panorama de los candidatos gubernamentales a suceder, en el feudo de Enrique Peña Nieto, a Eruviel Ávila Villegas.
Y lo más triste del caso, es que de esa elección depende en medida mayúscula el proceso del 2018 –que habrá de instalarse en septiembre próximo--, para designar al relevo presidencial; Congreso de la Unión y, en el caso de Tamaulipas (como de otras entidades) ayuntamientos.
Lo único cierto es el acarreo infame con que unos y otros pretenden disfrazar su posicionamiento.
Empero, a la hora de la verdad, al pueblo ya no lo espantan ‘con el petate del muerto’ y ejerce su voto como mejor le da la gana.
Y con todo derecho.
Yunes vs. Yunes
Mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sueña con ser candidato presidencial como lo proponen los dirigentes estatales José Mancha Alarcón (PAN) y Jesús Velázquez Flores (PRD), su primo-hermano, Héctor Yunes Landa (PRI), descalifica su actuación, porque el estado hoy registra los más graves índices de violencia en todo el país.
Y ofrece pormenores: “el pasado fin de semana, en Coatzacoalcos, hubo 36 ejecutados, siendo esto la mayor queja ciudadana, con lo que los muertos desde el inicio del año se ubican en 620 hasta el 30 de abril (próximo pasado)”.
Es decir, hay un promedio de 100 homicidios cada mes, desde que Miguel Ángel tomó posesión del cargo.
En respuesta, el mandatario jarocho ha dicho que su primo miente y lo hace porque trata de desacreditarlo porque le ganó la gubernatura.
Ambos han sido señalados por corrupción y mantener nexos con los grupos delincuenciales del estado.
Así que este pleito apenas comienza, pero en serio.
Prevención
Existe la amenaza de que azoten 11 ciclones tropicales en el Golfo de México, de los cuales siete serían tormentas y cuatro huracanes, por lo que a partir de hoy entraría en operación la estrategia gubernamental para evitarle daños al conglomerado.
Consciente de esto, el mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca instaló el Consejo Estatal de Protección Civil --conformado por 11 grupos de trabajo interinstitucional--, para que se anticipen a toda contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la población y sus bienes.
Ante alcaldes, autoridades militares, de protección civil y delegados federales, la Cruz Roja Mexicana, instituciones privadas, Policía Federal, DIF Tamaulipas y secretarías estatales, pidió fortalecer la coordinación y comunicación interinstitucional en acciones en torno a las situaciones de riesgo.
Y recalcó que el mejor trabajo que se puede realizar en conjunto es la prevención, que es lo que ha faltado hacer, principalmente de manera local.
“Cuando hay fenómenos de esta naturaleza, lo que más agravia a la población son las inundaciones derivadas de las precipitaciones pluviales que bloquean los causes de agua”, señaló; y para evitarlo pidió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a las secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente trabajar en un diagnóstico en torno a las áreas de riesgo, donde puede haber bloqueos de los drenes y se puedan generar problemas serios.
Alerta
No eche en saco roto la advertencia.
Y menos cuando oficialmente se reconoce que habría problemas.
Chismorreo
+++ ¿Por qué al restaurante preferido de Eugenio Hernández Flores acuden, cotidianamente, los colaboradoras más cercanos al mandatario en turno?
+++ Ahí se pueden ver las camionetas blindadas, cuyos guardianes impiden a los clientes de hace años estacionarse (cuando acuden).
+++ Y, hasta eso, con prepotencia.
+++ ¿Será porque sus jefes se sienten parte del primer mundo, tras haber probado los platillos mediterráneos?
E-m@il:
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ