Porque una mujer puede
Matamoros, Tamaulipas. Entrevista a María Enedelia Garza Garza, Directora de ventas independiente, experta en negocios.
Tema: Porque una mujer puede.
Enedelia gracias por aceptar la invitación a este programa de Mujeres con Iniciativa, una plataforma de expresión oral dedicado a las mujeres de negocios, a la mujer inteligente y creativa que desea compartir sus experiencias, su historia de superación personal.
Muchas gracias a ti Ricardo por tomarme en cuenta, me siento contenta de poder compartir mis experiencias a través de esta entrevista que nos haces.
¿Qué tan difícil fue para ti brincar de la adolescencia a mujer, a pasar a ser esposa?
A los quince años de edad me casé, mis padres no pudieron darme estudio, a la edad de los dieciséis años tuve mi primer hijo; yo siempre digo que era una niña cuidando a un niño, era mi muñeco de carne y hueso, mi gran amor y, bueno, a criar a los hijos. Tengo cinco hijos, desde entonces me dediqué en cuerpo y alma a mi casa, a la familia. Las circunstancias de la vida marcan la pauta de cuando tú tienes un sueño y quieres perseguirlo, yo creo que no importa el nivel social, ni importa tampoco donde vivas y a qué te dediques, los sueños son los sueños, nunca dejas de soñar.
Me recuerdo lavando trastes, lavando ropa; siempre me soñaba en hoteles de cinco estrellas, soñaba viajando en avión. Ingresé al mundo de las ventas, ese mundo que siempre te ayuda a salir adelante, vendí ropa, vendí zapatos, vendí pieles, cosméticos, vendí muchas marcas hasta que conocí una en especial la cual me ayudó a construir los sueños que tenía guardados.
En cierta ocasión me invitaron a una reunión de negocios, lo primero que vi fue la imagen de las personas, cómo estaban vestidas; en ese momento me sentí identificada, pues me veía en sueños como una ejecutiva, dije ¡yo aquí quiero estar!
Es algo que me emocionó a tal grado que comencé por hacer una reunión y, bueno, pues al año ¡ya pertenecía a esa compañía! Me dio la oportunidad de estar en los hoteles de cinco estrellas, me ha dado la oportunidad de viajar en avión, me ha dado la oportunidad que mis sueños se hagan realidad.
¿Y todo lo has podido alcanzar con tan sólo estudios de primaria?
¡Todo es posible! Cuando te toca llenar una solicitud de empleo o currículm vitae siempre te piden que pongas tus máximos grados de estudios, yo estudié hasta sexto año de primaria y hasta hace muy poco tiempo todavía cuando alguien me preguntaba hasta qué año había estudiado…la verdad tenía sueños de hacer una carrera. Ahora las cosas han cambiado positivamente, me enorgullece ser Directora de ventas-muy exitosa creo yo-, me siento feliz y contenta, me siento plena, ayudo a muchas mujeres a lograr sus sueños.
¿Es fácil hacer una venta?
Creo que nada es fácil en esta vida. Las situaciones y las necesidades de cada quien te va llevando a lograr lo que tú quieres. A mí me daba mucha pena cobrar, pero tuve que enseñarme; tienes que hablar con la gente, tienes que quitarte los miedos. Si tú quitas todos los miedos de tu camino, las cosas se te van dando solitas.
¿Qué sueños te faltan por alcanzar?
Uno de mis sueños es comprarme una casa con mi propio dinero, tengo una casa hermosa que hemos logrado construir, pero yo quiero comprar una casa, la casa de mis sueños, quiero ganar el coche que la empresa promete y que por supuesto cumple a todas las que consiguen la meta; otro de mis sueños es ayudar a un imperio de mujeres construyendo sueños y construyendo vidas, eso es algo apasionante para mí. Le doy gracias a Dios por permitirme enriquecer la vida de más mujeres.
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ