Hoy es Lunes 20 de Enero del 2025


Personas que viven en laderas deben extremar precauciones en temporada de lluvia

Cenapred mencionó que México está expuesto a movimientos de ladera también conocidos como deslaves o derrumbes, por lo que quienes habitan en laderas de cerros y barrancas deben mantenerse alerta y seguir ciertas recomendaciones
Por: Notimex El Día Sabado 27 de Mayo del 2017 a las 09:17

En temporada de lluvias, las personas que viven en zonas de riesgo deben extremar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 998 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En temporada de lluvias, las personas que viven en zonas de riesgo deben extremar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo mencionó que México está expuesto a movimientos de ladera también conocidos como deslaves o derrumbes, por lo que quienes habitan en laderas de cerros y barrancas deben mantenerse alerta y seguir ciertas recomendaciones.

Las montañas, las sierras, los cerros y las lomas conforman 47 por ciento del territorio nacional; de esa extensión, 17 por ciento tiene mayor probabilidad de presentar inestabilidad de laderas.

Dicho desequilibrio de una ladera ocurre cuando el suelo se satura por lluvias intensas o fugas de agua en tuberías, y se sacude a causa de sismos, actividad volcánica o vibración de maquinaria, se sobrecarga el suelo con construcciones, deforestación del terreno, se satura el suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas y por excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.

En caso de pronóstico de lluvias intensas, subrayó, las personas deben elaborar un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identificar los lugares seguros.

Si observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, se debe informar a Protección Civil de su localidad; si habitan en una ladera y escuchan ruidos, salir de inmediato e informar a sus familiares y vecinos y ubicarse en un lugar seguro, pues podría tratarse de un deslizamiento.

Para disminuir el riesgo, los pobladores deben conocer el lugar donde viven y atender las recomendaciones de protección civil; respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción; revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base.

No cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se infiltre, revisar si existen árboles y/o postes inclinados, avisar a protección civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577