Falta de lluvia ahuyentó plagas en campos de Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- Las condiciones climáticas y la falta de humedad permitió que este año la presencia del pulgón amarillo fuera mucho menor que en el 2016, señaló el presidente del décimo tercer Comité Campesino en Matamoros, Iván Garza Chávez.
Explicó que cuando un cultivo de sorgo está muy frondoso y bonito por la humedad, es cuando se presenta la plaga del pulgón amarillo por tener más azúcar, sin embargo, el actual grano no tuvo suficiente humedad en su tiempo, por lo que no se hizo atractivo para la plaga.
Por otro lado, dijo que a excepción de las lluvias que se anuncian para este martes y miércoles, el panorama es de sequía, de un año difícil principalmente para los productores que están más cargados a la zona de temporal y ganaderos que ya se ven en la necesidad de acarrear agua.
Subrayó que ser agricultor o ganadero en estos días es muy difícil por correr grandes riesgos, más aún cuando las tierras son de temporal y están a “la buena de Dios”, además destacó que un huracán cuando se anda cosechando es muy malo, ya sea de fuertes vientos o abundantes lluvias.
Garza Chávez puntualizó que lo ideal sería que un huracán llegara por el mes de agosto, para que la tierra pudiera consumir más agua, sin embargo, manifestó que “en la naturaleza, Dios es el que manda”.
ncme/oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ