Capacitación y participación ciudadana, claves en el nuevo sistema de justicia
México,(Notimex).- Para el adecuado funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesaria la capacitación de autoridades y el convencimiento de la ciudadanía de que se trata de un servicio a su favor, aseveró Verónica Baz, presidenta ejecutiva de México Unido contra la Delincuencia.
Al presentar los resultados del “Monitoreo ciudadano en Salas de Oralidad Judicial de la Ciudad de México”, refirió que de acuerdo con éste, la calificación general de quienes intervienen en el sistema es de apenas 7.2 sobre 10.
Explicó que este cambio tomará tiempo y, en ese sentido, lo que debemos preguntarnos como sociedad es cuánto nos queremos tardar en vencer las fuertes inercias del pasado, e incluso si hay voluntad política para ello.
No basta, insistió, que las autoridades digan que ya se implementó el nuevo sistema, sino que éste funcione en la realidad, pues de lo contrario se corre el riesgo de implementar un nuevo sistema, con viejos vicios.
Respecto al monitoreo que se presentó este lunes, el director del Programa de Cultura de la Legalidad de México Unido contra la delincuencia, Alfredo Peña López, explicó que se dio seguimiento a 640 audiencias celebradas entre agosto de 2016 y enero de 2017 en la Ciudad de México.
Se monitoreó la calidad del trabajo de jueces, ministerios públicos, defensores públicos y asesores jurídicos, todos ellos parte de las audiencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La calificación promedio que obtuvieron fue de 7.2 sobre una base de 10, lo que demuestra que la capacitación es indispensable, lo mismo que la necesidad de incrementar personal, porque en muchos casos, los ministerios públicos que presentan el caso ante el juez no conocen la carpeta de investigación y se las pasan 10 minutos antes de la audiencia.
En ese sentido, sugirió al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México trabajar en la imparcialidad de los jueces, pues muchas veces éstos favorecen al Ministerio Público en las audiencias.
A la Procuraduría capitalina, planteó aumentar su personal y capacitarlo, así como adecuar su Ley Orgánica al nuevo sistema, pues se sigue trabajando con la anterior, “subsanada” con acuerdos internos.
Además, recomendó que se capacite a la policía, pues aunque no se monitoreó su actuación en este ejercicio, está claro que los uniformados no saben llenar los formatos del nuevo sistema.
Peña López aseguró que para mejorar el funcionamiento de este sistema, es necesaria la capacitación en todas las áreas, si bien aseguró que de ninguna manera “estamos peor que antes”, sino que sí se ha avanzado en seguridad jurídica para el ciudadano con el nuevo sistema.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ