Ganaderos de Nuevo Laredo repudian prohibición de cacería deportiva
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los ganaderos diversificados de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sonora, ratificaron su oposición y rechazo total a una Iniciativa de Ley que pretende acabar con cacería deportiva de venado cola blanca texano y otras especies menores.
Este pronunciamiento lo hicieron en el marco de la XXIX Convención Nacional de Ganadería Diversificada (ANGADI) y fue respaldada por los diputados federales tamaulipecos Edgar Melhem Salinas y Yahleel Abdala Carmona, así como por la Confederación Nacional Ganadera.
La Iniciativa de Ley ya fue aprobada en el Senado mexicano, pero se asegura que será desechada en la Cámara de Diputados.
Fue el 25 de octubre d 2016 cuando la senadora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, y se abroga la Ley General de Vida Silvestre.
Trinidad Benavides García, fundador de ANGADI y actual dirigente, demandó la intervención de los diputados federales para evitar la prohibición de la actividad cinegética, porque se daría paso libre a la “cacería furtiva”.
Melhem Salinas, coordinador de la bancada priista tamaulipeca en San Lázaro, aseguró que el Turismo Cinegético ha generado una derrama anual de150 millones de dólares
“Los análisis científicos que hay indican que con todos los cuidados de la ley en cuanto a las especies como el venado cola blanca texano, el jabalí, el venado bura, han aumentado y mejorado la calidad”, destacó el legislador.
“Nuestra postura es rechazarla totalmente para evitar un impacto negativo porque el mayor impacto, al menos en Tamaulipas se daría en la frontera chica”, reiteró.
Y es que en casi todos los países es permitida la actividad cinegética, con responsabilidad, con sustentabilidad, añadió.
En el mismo sentido se pronunció la legisladora federal por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, quien ha recibido desde al año pasado la petición de los ganaderos diversificados.
Derrama de 10 millones de dólares dejaron 3 mil cazadores
Al concluir la temporada de Cacería 2016-2017 de venado cola blanca texano, más de 3 mil deportistas dejaron en la región una derrama de más de 10 millones de dólares.
La cifra de cazadores que llegaron a Nuevo Laredo para la temporada de caza de venado cola blanca, sobrepasó los 2 mil 700 cintillos, dando como resultado a la fecha un 30 por ciento de incremento en la visita de turistas cinegéticos y un 18 por ciento más de registro de armas extranjeras.
En total para venado, jabalí, coyote, conejo y liebre, se registraron por lo menos 3 mil 800 cintillos en los diferentes ranchos de la región que comparten Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, informó el coordinador cinegético de la dirección de Turismo, Cesar Johnson Villarreal.
Enfatizó que la derrama económica que deja cada uno de los cazadores desde que entran a la ciudad, hasta cuando se retiran es importante.
"Cada uno gasta alrededor de 3 mil a 4 mil dólares, ese es el aproximado que tenemos, en lo que es la renta del rancho, la compra del mandado, la gasolina, vulcanizadora, el maíz que compran en las forrajeras, el pago del guía, el total es un aproximado, es una derrama muy importante que vienen a dejar a nuestra región, por eso le echamos muchas ganas en que se les trate bien, son huéspedes distinguidos", concluyó Johnson Villarreal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ