Derechos Humanos llama a garantizar atención oportuna a infantes
México, (Notimex).- El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, se pronunció por garantizar que la atención que se proporcione a niñas, niños y adolescentes sea oportuna, con calidad y calidez.
“En México estamos transitando una etapa determinante para niñas, niños y adolescentes quienes, más que en ningún otro momento histórico, conocen, ejercen y exigen respeto por sus derechos ante las autoridades, sus profesores, cuidadores, sus pares e incluso sus propias familias”, destacó.
El visitador participó en la inauguración del Foro Nacional Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.
Expuso que el ejercicio de la patria potestad, la tutela o el cuidado que llevan a cabo padres, madres, tutores o toda persona responsable de un menor o adolescente debe ser compatible con el respeto y cumplimiento de sus derechos.
Mientras que el establecimiento de obligaciones concretas en la legislación –como provisión de alimentos, cuidado de la salud, participación en su proceso educativo y transmisión de valores, entre otros— son garantía de satisfacción de sus derechos, para que cuando crezcan puedan ejercerlos, anotó.
Detalló que padres, madres, tutores y responsables del cuidado de niña, niño o adolescente deben estar conscientes que su papel de guías, formadores, educadores u orientadores es determinante para el desarrollo holístico de quienes están bajo su responsabilidad.
“Por primera vez son las personas adultas y las autoridades quienes debemos adaptar nuestra conducta y operación al enfoque de derechos y a las necesidades particulares de protección a ese colectivo, en aras de lograr su desarrollo integral”, indicó Eslava Pérez.
De acuerdo con un comunicado, puso en relieve que los problemas que afectan a niñez y adolescencia están íntimamente ligados entre sí y tienen como común denominador la acción u omisión de una persona adulta que transgrede sus derechos.
“Aún en pleno siglo XXI en la sociedad persiste la tendencia a legitimar el ejercicio de poder de las personas adultas sobre niñas, niños y adolescentes, el cual incluso se utiliza para justificar conductas que atentan contra su dignidad”, acusó.
En este marco, convocó a que todas y todos sean partícipes del paradigma de derechos de la niñez y adolescencia y demandó respeto a la dignidad y capacidad de las personas menores de edad.
Al evento acudió María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas; y Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia de la entidad y representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Además Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres; Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honoraria del DIF estatal, y Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ