Deportación masiva tomó desprevenidos a Guerrero, Zacatecas y Michoacán
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La deportación masiva de mexicanos indocumentados de los Estados Unidos a México, tomó desprevenidos a los estados de Guerrero, Michoacán y Zacateca, quienes son los principales exportadores de “braceros” a la Unión Americana.
En lo anterior coindicen, en entrevista por separado, los recientemente nombrados secretarios para el Migrante de esos estados, quienes recién firmaron con el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM) un convenio de colaboración para la repatriación de sus paisanos.
Pero en cada uno de los estados han reaccionado y toman una serie de medidas para atender una virtual repatriación masiva, a la vez aligerar la carga económica al Gobierno del Estado de Tamaulipas, principal puerta de los repatriados.
“GUERRERO CONTIGO”
Fabián Morales Marchan, secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero, dijo que ante el fenómeno migratorio el gobernador Héctor Astudillo Flores, puso en marcha la estrategia denominada “Guerrero Contigo”, dentro del Programa Somos Mexicanos.
Explicó que dicha estrategia consiste en poder atender a cada uno de los migrantes y sus familias que regresan al Estado de Guerrero, donde más de 30 dependencias estatales y municipales se han dado a la tarea y compromiso de las necesidades de los repatriados.
Para la reintegración de los guerrerenses se disponen de fuentes de trabajo y orientación, buscando también dotarles de la documentación necesaria e indicó que existe ya un convenio con la Embajada de los Estados Unidos en México, para la doble nacionalidad.
MICHOACAN, ESTADO BINACIONAL
Mientras que José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en el Estado de Michoacán, informó que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se atenderá con prioridad a los migrantes retornado, así como los de tránsito, ya que esta es la entidad que más ciudadanos mexicanos tiene en los Estados Unidos, de allí que prácticamente es un “estado binacional”.
“De allí que al migrante se le trate como un ser merecedor de derechos, dentro de una nueva forma de la política pública, independientemente si trata de una persona en tránsito o de retorno”, destacó.
LA MITAD DE ZACATECANOS ESTAN EN EU
Por su parte José Juan Estrada Hernández, secretario del zacatecano Migrante, citó que en esa entidad apenas tiene tres millones de habitantes, pero que la mitad de ellos radican legal o ilegalmente en los Estados Unidos; Zacatecas recibe remesas por 2.4 millones de dólares diarios de zacatecanos en la Unión Americana.
Aceptó que si el Estado no pudo retener a sus ciudadanos, quienes tuvieron que emigrar en busca de un mejor nivel de vida, ahora es justo que sean recibidos porque han contribuido, por años, a la economía estatal, sobre todo en poblaciones con alto grado de pobreza.
Por esa razón, dijo el funcionario zacatecano, el gobernador Alejandro Tello Cisterna ha ordenado dar todo el apoyo a los coterráneos para su reinserción en la sociedad, en la vida productiva y aprovechar sus capacidades aprendidas.
Estrada Hernández puntualizó que, al menos en Zacatecas, no se estaba preparado para una repatriación masiva.
RECONOCIMIETO A TAMAULIPAS
Los tres funcionarios estatales reconocieron al Gobierno de Tamaulipas porque ha proporcionado todo tipo de ayuda a los repatriados, sin importar su Estado de origen y calificaron de excelente el trabajo que realizó el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ