Disminuye población infantil en Nuevo León
Monterrey, (Notimex).- Desde el año 2000 se ha reducido la población infantil en Nuevo León, debido a transformaciones sociales y económicas con una menor tasa de fecundidad, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
Así lo establece el organismo en las “Estadísticas a Propósito del Día del Niño“, que se celebra este 30 de abril, y establece que un 6.4 por ciento de las niñas, niños y adolescentes trabaja en la entidad, la mayoría en actividades no permitidas y hasta peligrosas.
Refiere que datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en Nuevo León residen 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 31.1 por ciento de la población total.
“La participación relativa de la población infantil y adolescente ha disminuido en los últimos 15 años", enfatiza.
En el año 2000, resalta, el 35.4 por ciento de la población tenía 17 o menos años, y para el año 2015, esta proporción representa 31.1 por ciento, lo que equivale a una disminución de 4.3 puntos porcentuales en el periodo citado.
“Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia de la población y una reducción paulatina de la fecundidad", indica.
Destaca que estos “aspectos provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niñas y niños".
El desarrollo de la población infantil, explica, se lleva a cabo en tres etapas que son: la primera infancia abarca de los cero a los cinco años -la edad escolar- va de los 6 a los 11 años y la adolescencia se refiere a la población de 12 a 17 años.
Los datos de la Encuesta Intercensal muestran que en el estado 33 de cada 100 niños y niñas tienen de cero a cinco años, lo que representa un total de 521 mil 821 personas.
La población en edad escolar, dice, de seis a 11 años, en 2015 representa 33.3 por ciento y del total de población de cero a 17 años y los y las adolescentes representan 31.1 por ciento de la población infantil.
Por otra parte, expone que el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Nuevo León, evidencia que en 2015, 6.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Nuevo León realizan alguna actividad económica. De ellos, señala, el 69.7 por ciento son niños y 30.3 por ciento son niñas.
Detalla que el 15.4 por ciento tiene de 5 a 11 años; 13.6 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con un 71 por ciento.
De la población infantil que trabaja, apunta, el 82.9 por ciento realiza actividades económicas no permitidas.
De estos, continua, 35 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 65 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ