Licita API de Tampico construcción de terminal
Tampico, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral (API) de Tampico lanzó la licitación pública para la construcción y operación de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), misma que implicaría una inversión de por lo menos 500 millones de pesos, reveló el director del organismo, Jesús Orozco Alfaro.
Agregó que dicha terminal se instalará en los muelles 10 y 11 del recinto portuario, donde se cuenta con 500 metros lineales de desarrollo, pero que podría duplicarse su extensión en el corto tiempo.
“La inversión se podría ubicar entre 500 y 600 millones de pesos, y estaría enfocada para operar carga general y materiales a granel”, añadió.
Dijo que el puerto es atractivo para el manejo de carga general, lo que atraerá a posibles corporaciones que se interesen en participar, en tanto que la API seguirá con su labor de promoción en el mercado natural del puerto de Tampico.
Citó que la concesión es a 20 años con posibilidad de renovar otros 20 años más, y como se destaca se manejarán cargas en dicha terminal todo tipo de materiales, como el acero, madera y productos varios.
“Para que fuera publicada la licitación pública nacional, se tenía como requisito que quedara elaborado el programa maestro de desarrollo portuario por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual se cumplió en el mes de diciembre pasado”, dijo.
Expuso que de acuerdo a este programa, en los muelles del 1 al 3, se pueda instalar una terminal de manejo de automóviles y en los muelles del 4 al 9 se espera impulsar para el desarrolle de instalaciones de tipo comercial, turístico y una marina, aunque ya se hacen gestiones para liberar la concesión de estos tramos.
Precisó que en el programa maestro se establecen las proyecciones dónde se encamina el sistema portuario mexicano con una visión de 20 años al menos, visión que deberá inclinarse a su vocación hacia la producción petrolera, carga comercial, y la nueva actividad que no se ha impulsado aún como lo es la actividad turística.
"En esta visión se marca ser más eficientes y productivos, y de ninguna manera se afectarán algunas actividades favoreciendo a otras", puntualizó.
Argumentó que API cumplirá con toda la normatividad de la Comisión Federal de Competencia Económica, la que da su aval, para licitar la TUM por lo que se garantiza que no habrá monopolio en la operación de carga.
Informó que actualmente se avanza en el desarrollo del puerto de Tampico para que sea esta una licitación exitosa, buscándose que los interesados en invertir lo hagan apegados a la convocatoria, donde ganará quien ofrezca las mejores condiciones financieras y técnicas.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ