Cobros injustificados principal queja en comapas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La principal queja contra las comisiones de agua potable y alcantarillado (comapas) de Tamaulipas es por los cobros injustificados que hacen a los usuarios, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Gilberto Estrella Hernández.
Pese a las quejas constantes por dicha razón, el funcionario estatal dejó en claro que las comapas se basan en una tabla tarifaria, con la que por determinado número de metros cúbicos de consumo de agua, se cobra cierta cantidad de dinero al usuario.
Señaló que se cobra al usuario el costo de todo el proceso que se realiza para hacerle llegar agua potable; traer, tratar y conducir por la red, hasta que llega a la toma domiciliaria del usuario.
Reconoció que en algunos casos la calidad de los servicios de suministro que ofrecen las comapas no es tan eficiente, y tiene sus fallas en cuanto al abastecimiento del vital líquido.
En otro tema, Estrella Hernández informó que continúa la auditoría por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las comapas de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira.
Comentó que la falla en los ingresos de las comapas es una de las principales problemáticas que enfrentan, y justamente el resultado de las auditorías sentará las bases para que los organismos empiecen a cobrar lo más que se pueda de la facturación, además de encontrar la manera de adelgazar lo que comprende el gasto corriente.
“Aún no tenemos los primeros resultados de las revisiones, toda vez que es la Auditoría Superior del Estado es la que las está realizando, no la Seduma ni la Contraloría, así que debemos esperar para ver qué acciones emprender, que les permita una mejor operatividad y de ser posible, trabajen con números negros”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ