Gobierno alista nuevo método para educación inicial de niños indígenas
México, (Notimex).- Los resultados del Análisis y propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial: Una mirada antropológica, se aplicarán en todas las comunidades indígenas del país, para el mejor desarrollo de los menores de educación inicial.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) presentó el documento con el que pretende aportar elementos para el mejor desarrollo en las prácticas de crianza de niños de educación inicial en comunidades indígenas.
Al presentar el libro, la directora de Educación Inicial de esa institución, Olaya Hetzel Hernández Lugo, aclaró que la investigación permite que todos los niños de comunidades indígenas tengan un comportamiento y lenguaje propio para que los padres los entiendan, y así enriquecer sus prácticas de crianza, por ello su importancia.
Ante el encargado de la Dirección General del Conafe, Enrique Torres Rivera, recordó que se trabaja con padres de familia, cuidadores de niños menores de cuatro años de edad, y se acude a las comunidades indígenas donde no se habla español.
Este estudio, expuso, se realizó con la participación de comunidades y familias indígenas, mestizas y afromexicanas radicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo y Coahuila.
Los resultados indican que los conocimientos socioculturales que poseen sobre el embarazo, los procesos de crianza y socialización temprana pueden apoyar el trabajo pedagógico de las figuras educativas, para asegurar el fortalecimiento de las raíces lingüísticas y culturales de los niños, y su preparación para ingresar a la escuela.
Dijo que este método ya se está trabajando con promotores, y se realizará un taller intermedio donde se capacitará a 26 mil figuras educativas a nivel nacional, del 1 al 5 de mayo, para aplicarlo en las zonas indígenas de México.
La funcionaria comentó que a nivel nacional, la Conafe tiene un registro de 396 mil niños de educación inicial, que están a cargo de 405 mil cuidadores, padres o madres de familias.
La investigación permite concientizar que no todos los niños son iguales, que hay un lenguaje diferente, y en las comunidades indígenas se necesitan ciertos conocimientos y conciencia social para tratarlos, enfatizó.
Todos aprenden de manera diferente, y los niños indígenas lo hacen a través de la lengua materna, por ello las promotoras enseñan a los padres prácticas de crianza que ayuden a su desarrollo integral.
En su participación María Bertely Busquets, coordinadora del libro, advirtió que los proyectos construidos con la participación de las comunidades pueden aportar al diseño de políticas en la materia, y reconoció la obligación de las familias de participar en las actividades pedagógicas.
En el libro de 301 páginas colaboraron Patricia Rea, Raquel Santiago Ponce, Leticia Aparicio, María Ramé Gómez, Sandra Ramos y Teresa Gómez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ