Plasman Día Mundial del Agua en valla fronteriza de Tijuana
Tijuana, (Notimex).- El Día Internacional del Agua fue plasmado en el muro fronterizo de Tijuana con aerosol y pintura de acrílico para que millones de personas que pasan por la línea internacional hagan conciencia de cuidar el vital líquido.
En entrevista con Notimex, el artista plástico y muralista Enrique Chiu, expuso que para conmemorar este día, pintó en el muro que divide a México y Estados Unidos, las olas del mar de Baja California, así como una ballena.
Chiu manifestó que realizó las pintura para apoyar en la frontera el Día Internacional del Agua, por eso, en el Mural de la Hermandad, con imágenes y texto plasmó el agua, la ballena y una leyenda que dice “Día Internacional del Agua”.
Expresó que tardó cuatro horas en terminar el mural que muestra la parte marítima que tiene Baja California, ya que el mar es un atractivo turístico que tienen tanto en Rosarito, como Ensenada y Playas de Tijuana.
A su vez, la ballena la realizó en referencia al avistamiento de la ballena gris que cada año se puede observar en Ensenada, lo cual atrae la atención de los residentes del estado y del turismo nacional e internacional.
El artista plástico manifestó que la situación de la lámina y el material del que está hecho el muro internacional que divide a México de Estados Unidos, y que está en proyecto de reforzar, dificulta realizar las pinturas.
Indicó que decidió hacer el “Mural de la Hermandad” desde hace tiempo porque para él, como artista, el mejor lienzo es el muro fronterizo. Su meta es pintar dos kilómetros de la barda fronteriza y actualmente lleva medio kilómetro pintado.
El muralista mezcla colores vivos y llamativos, por lo cual, los pasajeros de los carros cuando lo ven pintando el muro le gritan palabras de aliento, agradecimiento y algunos se bajan de sus automóviles para tomarse fotografías con artista plástico.
Isela Mendoza expresó que participar en el mural del Día Internacional del Agua, porque pintar en el muro fronterizo es significativo para Tijuana y con ello quiere apoyar a que no haya divisiones en la frontera, ni condición alguna.
El migrante Gustavo Reyes, de San Luis Potosí, al ver que estaban pintando el muro, también decidió ayudar, a pesar de tener una semana de haber llegado a la ciudad, deportado de Estados Unidos.
A pesar del fuerte sol, el artista plástico, Enrique Chiu, plasmó en 10 metros de ancho y casi cuatro metros de alto del muro fronterizo, el “Día Internacional del Agua”, con lo cual la barda conmemorará permanentemente este día.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ