Investigación infecunda
El posicionamiento político-electoral de Andrés Manuel López Obrador le causa tanta irritación al dirigente priista Enrique Ochoa Reza como a sus aliados ocasionales.
Más ahora cuando el membrete del Sol Azteca se haya nuevamente fracturado por el apoyo público que al ‘Peje’ le ha ofrecido el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
Además denotan clara preocupación Ricardo Anaya Cortés (PAN) y María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), porque la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntos vínculos del tabasqueño con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiende al fracaso.
Esto por formar parte de una mala estrategia tendiente a diezmarlo.
Así lo presumo porque el acusador, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha aportado prueba alguna que involucre en acciones ilícitas al mentado ‘Peje’ ni a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aun y cuando él sostiene que recibían 2.5 millones de pesos mensuales de ‘apoyo’ a sus actividades.
‘Papelito habla’, reza un lapidario refrán popular que no ha cumplido el mandatario jarocho, como tampoco atiende la advertencia: ‘Para tener la lengua larga, es indispensable tener la cola corta’.
Y eso ha generado comentarios de todo tipo en su contra, pues, a lo largo de su trayectoria político-administrativa Yunes Linares ha cometido cualquier cantidad de ilícitos. Desde peculado hasta cohecho, nepotismo y enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, opacidad y lo que es peor, pederastia, como puntualmente lo han consignado familiares de víctimas y los medios de comunicación masiva que tanto desprecia.
Aun así, el señor de Los Pinos presiona a la Fepade para que actúe hasta sus últimas consecuencias en contra de los infractores; y lo mismo vociferan los jerarcas albiceleste y tricolor.
Todos con un mismo objetivo: restarle credibilidad al tabasqueño en la carrera adelantada por la Presidencia de la República.
Sin embargo, ‘El Peje’ tan hábil como siempre ha sido, lanzo un reto a su ocasional provocador: ‘si (él) demuestra que recibí dinero de Duarte renuncio a la política, pero si no, que él deje la gubernatura’.
Obviamente, Yunes Linares no ha aceptado el desafío. Y no lo hará, supongo, por saber que juega un enfrentamiento a todas luces perdido.
La diferencia
Desde su incursión en política hace cuatro décadas (+/-), Andrés Manuel siempre ha manifestado rechazo a la imposición, corrupción y la práctica del autoritarismo gubernamental.
Fue, cierto es, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Tabasco (su tierra natal), pero renunció por no estar de acuerdo con las directrices del gobernador en turno. En la Ciudad de México trabajó en el entonces Instituto Nacional de Protección al Consumidor (INPC), y de ahí, en 1988, se unió al grupo Corriente Democrática (CD) priista que derivó en el Frente Democrático Nacional (FDN), hacia 1988, que fue la cuna del Partido de la Revolución Democrática, que también dirigió con buen rumbo.
En dos ocasiones fue candidato a la gubernatura de Tabasco, pero no alcanzó su objetivo, según él por fraude electoral; pero en la Ciudad de México sí logró su propósito al obtener la jefatura de Gobierno del ya ex Distrito Federal (DF); y también otras dos veces jugó como candidato presidencial.
La primera en contra del borrachín Felipe Calderón Hinojosa (2006), su paisano Roberto Madrazo Pintado (PRI), Patricia Mercado y Roberto Campa Cifrián. Y la segunda teniendo como contrincante a Enrique Peña Nieto.
Según él, en ambas contiendas ganó, pero la autoridad electoral no avaló su triunfo.
Lo cierto es que desde hace más de dos décadas, al mentado ‘Peje’ lo han investigado por cualquier medio para aniquilarlo en política, pero nada le han encontrado.
De otra forma ya se lo hubieran acabado.
Y no con denuncias simplonas como la que hoy hace el gobernador de Veracruz, quien se ha prestado al juego de sus cómplices para seguir mamando del presupuesto arbitrariamente.
Para muestra basta un botón, consignado por Regeneración:
También obtuvo puestos administrativos en los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; entre 1999 y 200 fue director general de Prevención y Readaptación Social --de la Secretaría de Gobernación (Segob)--, y subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la SSP entre 2005 y 2006.
El 15 de junio de 2008 se afilió al PAN, y, tras cuatro años al mando del Issste, renunció para postularse como candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN y Nueva Alianza, partido fundado por Elba Esther Gordillo, pero Yunes Linares perdió ante Javier Duarte de Ochoa, entonces candidato del PRI.
En 2015 Yunes Linares fue incluido en la lista de candidatos plurinominales del PAN para diputados federales y obtuvo el cargo, aunque en febrero de 2016 volvió a pedir licencia para participar en las elecciones a gobernador de Veracruz, la cual ganó por una diferencia de 90 mil votos contra su primo, Héctor Yunes Landa.
Propósito que, de conseguirlo, se convertiría en su tercer cargo público en menos de diez años de carrera política.
También renunció a la diputación local por Boca del Río en 2011 con la intención de contender por la senaduría; resultó vencedor. Ya en su papel como legislador de la Cámara alta, firmó a favor de la reforma energética, una de las más criticadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre los puestos administrativos que destacan en el ahora aspirante a la alcaldía de Veracruz, están los de subdirector de asuntos jurídicos e internacionales de la PGR, en 2007; y asesor del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entre 2008 y 2009.
En 2012 fue señalado por la presunta adquisición de una residencia con un costo de 35 millones de pesos, edificada en el municipio de Alvarado, sobre un terreno de tres mil metros cuadrados de extensión, a orillas del fraccionamiento El Estero.
¿Qué le parece?
Y éste, Miguel Ángel Yunes Linares, es la punta de lanza que ahora la alianza PRI-PAN-PRD utiliza en su desesperación para desacreditar a López Obrador.
¡Cuánta falta de imaginación tienen!
¿Qué no?
Contención
La deportación de migrantes que Donald John Trump ha ordenado no es un agravio para ningún país (considerando que lo hace en defensa de la Unión Americana,), pues quienes decidieron abandonar México y demás territorios de Centro y Sudamérica quisieron despojarse de sus raíces, al perseguir el sueño americano.
Empero, concediendo que aún late en su corazón el nacionalismo y, por supuesto, la defensa del país (que al emigrar tanto despreciaron), su familia (olvidada y hoy añorada por el trato inhumano que hoy reciben) y costumbres, todo se les perdona.
Más cuando el mexicano es un pueblo noble, sentimental, solidario, acogedor y compartido.
Acá en Tamaulipas hay solidaridad completa hacia ellos.
Y se les recibe y recibirá con los brazos abiertos, aunque eso cause problemas porque no existe programa federal alguno que auxilie a los municipios por donde serían repatriados.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido uno de los mandatarios que más externan preocupación ante el hecho, por la incapacidad de los municipios fronterizos para atender sus necesidades.
Y más cuando está consciente que los ayuntamientos vecinos a la Unión Americana tendrían que restar recursos a los programas sociales (ya programados) para destinarlos a la atención de los repatriados.
Esto sería injusto, ya que a los contribuyentes de la línea fronteriza les serían conculcadas mejoras en los servicios públicos y obras cuando el problema es de la Federación.
En fin, creo que el mandatario estatal está en lo correcto.
Frente frío
La supervisión cotidiana de los trabajos de mantenimiento urbano y el bienestar de las familias que pueblan Victoria, son asignaturas que el alcalde Óscar Almaraz Smer realiza con entusiasmo.
Por eso ha instruido a la Coordinación Municipal de Protección Civil para que esté en permanente alerta ante el ingreso del frente frío que se dejará sentir a partir de mañana y hasta el viernes por la noche, incluso.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, habría temperaturas entre los 15 y 21 grados; vientos arrachados y lluvias moderadas.
Ante ello se recomienda:
+ No transitar por lugares con corriente de agua;
+ Tomar precauciones por el pavimento resbaladizo;
+ Poner atención especial a menores de edad, adultos mayores y a las personas con enfermedades respiratorias;
+ Evitar el uso de calentadores a base de fuego;
+ Retirarse de estructuras ligeras, árboles, antenas y postes.
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ