Afectado Tamaulipas por ser receptor de repatriados
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los estados fronterizos siguen solicitando al gobierno federal la creación de un fondo que sirva para amortiguar el proceso de deportaciones masivas de migrantes, que convierte a las entidades del norte en zonas receptoras y no expulsoras, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Explicó que es importante la alianza que se ha establecido entre gobernadores fronterizos, para tener una mayor coordinación con el gobierno federal y al mismo tiempo, hacerles ver la importancia de los gastos que se generan al ser receptores de las deportaciones.
Recordó que tienen el caso de Nuevo Laredo en donde están algunos cubanos varados, luego de que en Estados Unidos se emitiera una ley de no aceptar a más ciudadanos de ese país y están en una situación de espera.
El mandatario tamaulipeco reconoció que existe preocupación por el Gobierno de Tamaulipas, en torno a la repatriación masiva de migrantes por parte de Estados Unidos por cruces fronterizos de la entidad, no obstante que ya se emitió información de que no será de manera masiva, pero aun así continúa siendo un problema para las entidades fronterizas.
Aunque la visión de las autoridades estatales por el lado americano es diferente, a la que ha vertido el presidente Donald Trump, porque hay un sentido de vecindad y un amplio trato comercial.
“La visión que tienen hoy en día los estados fronterizos del sur de Estados Unidos son muy diferentes, al comportamiento o a la visión que tiene el gobierno federal, por supuesto que eventos como los que presenciamos el día de ayer (reunión con el comisionado de Agricultura Sid Miller), con él ayudan a fortalecer los lazos de amistad, de hermandad, de comercio, que tenemos entre México y Estados Unidos”.
Dijo que mantiene abierta la invitación a los presidentes de México y Estados Unidos para una reunión binacional en Tamaulipas, por ser la entidad con mayor movimiento comercial de norte a sur y por sus 17 puentes internacionales.
El tema de los migrantes es una preocupación para Tamaulipas, aunque no sean masivas, las consecuencias del fenómeno migratorio siempre tendrán un reflejo en la frontera.
Consideró que los recursos que aporte la federación, estados, municipios e incluso la iniciativa privada, nunca van a ser suficientes para enfrentar el problema, “desafortunadamente para nosotros este fondo se creó con una finalidad, precisamente de apoyar a los migrantes, pero los criterios que se implementaron en la creación del mismo era para apoyar en gran medida a los estados expulsores”.
Tamaulipas se encuentra en desventaja, “por ser Estado receptor, porque muchos piensan que los deportados se van a sus lugares de origen, cuando la realidad es que se quedan en las fronteras”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ