Hoy es Lunes 23 de Diciembre del 2024


Contra los abusos y excesos

Por: Ambrocio López El Día Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 14:55

La Nota se ha leido 1580 veces. 1 en este Día.

La Asociación de Mujeres Profesionistas Victorenses (AMPROVIC) organizó la conferencia “Reflexiones sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su evolución en cien años de historia” con la participación de connotados especialistas tamaulipecos que acudieron como ponentes. Este acto conmemorativo se llevó a cabo esta semana en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado, en el auditorio del Poder Judicial.

A continuación, comparto fragmentos del trabajo presentado por la Maestra en Derecho Constitucional, Lidda Delgado Cortina, quien se desempeña como catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además, es candidata a Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Tamaulipas (COLTAM), quien inició diciendo que el Congreso Constituyente se instaló en la ciudad de Querétaro y dio inicio a las juntas preparatorias el 21 de noviembre.

Algunos antecedentes fueron los Manifiestos del Partido Liberal que planteaban condiciones mejores de trabajo a quienes dependen de su propia actividad para obtener un nivel de vida. La polémica con el Partido Científico y el análisis de la realidad mexicana, de las fuerzas que integraban esa realidad y del modo de satisfacer sus demandas y aspiraciones. La sesión inaugural fue celebrada en el Teatro Iturbide, la tarde del viernes primero de diciembre de 1916.

La ponente citó algunas de las preocupaciones de Venustiano Carranza : “Vengo a poned en vuestras manos el proyecto de Constitución reformada…” “… más que desgraciadamente, los legisladores de 1857 se conformaron con la proclamación de principios generales que no procuraron llevar a la práctica… de manera que nuestro código político tiene en general el aspecto de fórmulas abstractas en que se han condensado conclusiones científicas de gran valor especulativo, pero de las que no ha podido derivarse sino poca o ninguna utilidad positiva.”

Agrega: “… todos los días ha habido quejas contra los abusos y excesos de la autoridad (SIC).” “… los jefes políticos, que fueron, más que los encargados de mantener el orden, los verdugos del individuo y la sociedad…” “… donde el pueblo no tiene más que callar y obedecer...” “…el poder público se ha ejercido por imposiciones de los que han tenido en sus manos la fuerza pública para investirse a sí mismos o investir a personas designadas por ellos…”

“Pues tal división sólo ha estado, por regla general escrita en la ley, en abierta oposición con la realidad, en la que, de hecho, todos los poderes han estado ejercidos por una sola persona… habiéndose llegado hasta el grado de manifestar… el desprecio a la ley suprema…” “…los poderes del centro se han ingerido en la administración interior de un Estado cuando sus gobernantes no han sido dóciles a las órdenes de aquellos.”

Mencionó parte del ideario carrancista: Libertad humana, Reforma penal, Expropiación, Laboral, Nacionalidad, Municipio independiente, División de poderes, Derecho a votar y algunos de los requisitos que debía llenar la Constitución Política: “… si bien proclaman altos principios, carecen por completo de vida… que han arrojado a las clases más numerosas a la desesperación y a la ruina.

Fin común: la felicidad de todos. Que los agentes públicos sean lo que deben ser, instrumentos de seguridad social, en vez de opresores de los pueblos que han tenido la desgracia de caer en sus manos. Jueces instrumentos ciegos de los gobernadores. Se hacía preciso tener un recurso, acudiendo a la autoridad judicial federal para reprimir tantos excesos. Garantías de todo acusado. Prácticas inquisitoriales, incomunicaciones rigurosas, castigar a presuntos reos políticos, amedrentar, obligar a confesión, calabozos inmundos.

Figura del Ministerio Público. Monopolio de la acción penal. Nadie podrá ser detenido sino por orden judicial. Facultad suficiente para adquirir tierras y repartirlas en la forma que se estime conveniente entre el pueblo que quiera dedicarse a los trabajos agrícolas. Por causa de utilidad pública. Por autoridad administrativa. Prohibición del clero de adquirir bienes raíces, también de asociaciones civiles, comerciales, anónimas. Se implantarán todas las instituciones del progreso social en favor de la clase obrera y de todos los trabajadores.

Limitación de horas de trabajo “de manera que el operario no agote sus energías y sí quizá tenga tiempo para el descanso y para atender el cultivo de su espíritu, para que pueda frecuentar el trato de sus vecinos…”. Seguros enfermedad y vejez. Salario mínimo bastante para subvenir a las necesidades primordiales del individuo y de la familia y para asegurar y mejorar su situación. Libertad política a la vida municipal. Independencia económica.

Substrayéndose de la voracidad insaciable de los gobernadores. “Toca ahora a vosotros coronar la obra a cuya ejecución espero os dedicaréis con toda la fe, con todo el ardor y con todo el entusiasmo que de vosotros espera vuestra patria, la que tiene puestas en vosotros sus esperanzas y aguarda ansiosa el instante en que le den instituciones sabias y justas.”

Como lo muestra la magistral exposición de la maestra Delgado Cortina, a cien años de la promulgación de la Constitución de 1917 hay muchos asuntos que siguen pendientes como sería el caso de los raquíticos salarios de los obreros, la falta de justicia social y económica para la gente del campo, las carencias educativas y el eterno tema de las pensiones y jubilaciones.

Otra asignatura pendiente desde hace cien años es poner freno a los “abusos y excesos” de los gobernadores que como el anterior de Veracruz (el caballero Duarte), ponen al límite nuestra capacidad de asombro ya que, aparte de represivos, omisos y demagogos, hacen todo lo posible por apropiarse de los bienes públicos. Aquí valdría señalar que hay honrosas excepciones, aunque en Tamaulipas tenemos cuando menos dos ex gobernantes cuya conducta está en tela de juicio en instancias nacionales y extranjeras.

En otro escenario, la secretaria de Salud, Lydia Madero García y el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, activaron recientemente en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios, la Campaña de Unidades Médicas Móviles de Mastografía, para prevenir y diagnosticar el cáncer de mama. Con esta jornada, las tres unidades móviles de mastografía, recorrerán las zonas más alejadas y vulnerables del estado, acompañados de médicos y enfermeras para atender las necesidades y sensibilizar a la población en el autocuidado de la salud.

“El tema de la salud nos corresponde a toda la sociedad” afirmó LMG al convocar a los docentes de Tamaulipas a ser promotores y líderes de una nueva cultura, en la que se eduque a estudiantes y padres de familia en la prevención de enfermedades y la correcta alimentación. Los funcionarios, entregaron resultados al personal de la Secretaría de Educación que se practicaron su examen de mastografía en la unidad móvil instalada en esta dependencia en un horario de 8:00 a 15:00 horas con acceso a todo el público hasta el 10 de febrero.

“Gracias a la mastografía que me fue realizada en una unidad móvil, me detectaron cáncer de mama, tuve una atención oportuna y hoy estoy aquí con ustedes”. Con este testimonio de vida, la señora Rosaura Velázquez Okumura, superviviente de esta enfermedad, pidió a hombres y mujeres atenderse de forma periódica, ya que el cáncer de mama puede afectar a los dos sexos.

Durante el 2016, la Secretaría de Salud realizó más de 74 mil exploraciones clínicas de mama a mujeres mayores de 25 años y 18 mil 694 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad. Derivado de estas estrategias, se detectaron oportunamente 247 pacientes, que se encuentran en tratamiento. Por su parte, el secretario de Educación, el doctor HES, reconoció en esta campaña, una de las labores más nobles y humanas, que puede salvar vidas al prevenir, orientar y dar seguimiento a todos los casos de esta enfermedad.

La campaña incluye todo el estado y es apoyada por las tres unidades médicas móviles, 15 unidades hospitalarias y 21 equipos de mastografía para la realización de tamizaje y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. A la ceremonia de inicio, asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, el director de Salud Reproductiva, Ares Duvalier Buenfild Saldívar, funcionarios de la Secretaría de Educación, entre otros.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577