Maestro de Guerrero enseña náhuatl en Tijuana para preservar lengua
Tijuana, (Notimex).- Maestro de Guerrero enseña náhuatl en la ciudad fronteriza de Tijuana para preservar la lengua materna a través del taller que brinda en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
En entrevista con Notimex, el maestro Gelacio Lázaro Martínez, explicó que enseñar el idioma náhuatl significa un reto para él, porque aunque habla náhuatl no tenía la estructura, ya que no tiene un título de maestro pero le gusta transmitir sus orígenes.
Lázaro Martínez indicó que cuando inició a enseñar náhuatl se le dormía la lengua, pero considera que es muy importante impartir el taller para dar a conocer la lengua materna y que no se pierda.
Manifestó que en Ensenada hay una comunidad náhuatl de aproximadamente 50 familias, entre ellas, su familia que está integrada por 10 personas, y quienes a los niños también enseñan la lengua materna.
Expresó que sus hermanos que nacieron en Ensenada, Baja California, también hablan náhuatl en su casa y con la comunidad pero que el español lo hablan con los amigos y en la escuela.
Manifestó que el náhuatl es su primera lengua, pues hasta los ocho años inició a hablar español y considera que el idioma náhuatl no se está perdiendo a pesar que en Baja California no se practica mucho, en Veracruz, Guerrero e Hidalgo lo siguen hablando.
Gelacio Martínez tiene formación en ingeniería y ahí no habla mucho, por eso, hablar por dos horas frente a sus alumnos es cada semana un reto a pesar que antes ya había participado en otro taller de lenguas.
Expresó que en las sesiones que imparte hay mucho flujo de estudiantes de todas las edades, algunos duran tres meses y se van pero que también ingresan otros estudiantes que toman clases todo el año.
Indicó que les imparte clases de 10 a 25 personas en las sesiones, que semanalmente varía mucho la asistencia, y que el año pasado iniciaron treinta alumnos y finalizaron nueve.
El maestro Gelacio Martínez habla náhuatl, español e inglés, es originario del Río Balsas, Guerrero, y llegó a Baja California desde los nueve años, cuando su familia emigró a Ensenada, Baja California, y actualmente vive en Tijuana.
En Entrevista con Notimex, la alumna Elizabeth Castro, estudiante y ama de casa, resaltó que es muy interesante para ella tomar el taller de náhuatl porque son raíces mexicanas, y considera que es una responsabilidad aprender este lenguaje.
Expresó que tomar las clases es la forma indicada de conocer la cultura y la riqueza de nuestro país, que le llama mucho la atención la forma que se escribe el idioma y que la pronunciación es fácil porque se dice casi igual a como se lee.
Elizabeth Castro expresó que practican mucho el idioma en las sesiones, pero que también el profesor comparte las clases en línea, y de esa forma pueden practicar el náhuatl también en sus casas o trabajos.
Gelacio Martínez indicó que el taller de náhuatl que imparte a través de sesiones de dos horas cada lunes, inician en enero y terminan en diciembre en la Sala de Video donde participa en colaboración con Calpulli Chicahuac Ollin.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ