Tres formas de necrotizar a México
¡Suben!
La gran debacle de la inseguridad pública y sus violencias en México no empezó con FELIPE CALDERÓN en 2006.
No, ese señor solo despertó a la bestia , ya sea por ingenuidad , perversidad o al calor de algunas copas .
(Muy en lo personal dudo lo último, pero en caso de que fuera un ebrio consuetudinario , llamarlo "borracho" es disculparlo; un beodo al final es un enfermo).
El caso es que el hampa nació y se fue organizando de común acuerdo entre familia/sociedad, gobierno, iglesia y fuerzas armadas mucho tiempo atrás.
Posiblemente la célula explotó en 1993, con el asesinato del cardenal JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO.
El prelado murió misteriosamente, durante un enfrentamiento entre pistoleros en el aeropuerto de Guadalajara , Jalisco.
Sin embargo, ya desde la época de MIGUEL DE LA MADRID se acusaba a uno de sus funcionarios, MANUEL BARTLETT DÍAZ, de nexos criminales.
BARTLETT DÍAZ, hoy senador y entonces Secretario de Gobernación, fue señalado de intervenir en el crimen del agente de la DEA, ENRIQUE CAMARENA.
Al margen de esa teoría vemos que otros sembraron la semilla de la corrupción en casas, salones, oficinas , barandillas o confesionarios.
Ahí están esas otras historias de como desde el mismo gobierno mexicano se servía a la CIA, en la década de los 60 y 70, con fines criminales.
Sin embargo, en términos INSTITUCIONALES, en los últimos 16 años el presidente que sí se encargó de abrir la Caja de Pandora fue FELIPE CALDERÓN.
Éste alteró a los delincuentes en forma negligentemente homicida, pero para una parte de la población su acción se vio como algo "obligado".
Las circunstancias en las que actuó así nos llevan a tener ciertas lecturas :
En la actualidad el casi saliente y errático ENRIQUE PEÑA NIETO tampoco puede contener a la ya desorganizada delincuencia.
Si bien es cierto que las batallas campales no son como antes , sí es notorio que aún siendo casos aislados no dejan de generar terror en la población.
Incluso ha demostrado que tiene que buscar la extraditación para que no se le escape (otra vez) gente como JOAQUIN "EL CHAPO" GUZMÁN .
Así es como evita mayores pifias por la ineptitud y/o corrupción de sus colaboradores .
Lo lamentable es que quien aparece como "la última esperanza de México " viene y los alcahuetea.
En efecto: ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se pone sospechosamente a justificar el andar criminal de muchos delincuentes.
Más porque por años no tocó el tema y ahora hasta se atreve a decir que con él se acabarán las masacres que , ahora sí , denuncia que había con CALDERÓN .
¿Embustero, hipócrita, demagogo o encubridor ?
El mensaje subliminal que nos hace llegar es que asesinos y narcotraficantes son su rayito de esperanza electoral .
¡Ah, que busca conectar con sus familias o con quienes se identifican en ellos!
RESUMEN DE RECUERDOS FUNESTOS
En 2006 Calderón fríamente dijo que habría daños colaterales con su "guerra contra el narco".
Sin ningún reparo ni sustento jurídico sacó al ejército de los cuarteles .
En 2011 Enrique Peña Nieto ofreció gobernar y acabar con tanta violencia , bajo el argumento de que "tenía la experiencia".
Como ya dijimos de una u otra forma los problemas siguen y él cínicamente calla y los minimiza .
En 2017, después de años de guardar silencio respecto al tema , AMLO sale y sospechosamente arma defensas oficiosas.
Ahora hasta justifica que jóvenes se metan a la narco delincuencia por la falta de oportunidades .
Pregunta para los tres de parte de alguien que no olvida : ¿Harían, callarían o dirían lo mismo si uno de esos jóvenes les quita la vida a cualquiera de sus seres queridos?
EL DEBATE
Decía que LÓPEZ OBRADOR de repente agarró el asunto de la inseguridad como bandera de batalla política .
Recientemente salió a protestar por la destructiva incursión militar en Tepic , Nayarit, en la que murieron 12 presuntos delincuentes.
Ahí cuestionó al Secretario de Gobernación , MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, e incluso dijo que entre las víctimas hubo menores de edad, cosa que fue desmentida.
En su discurso sostuvo que se trataba de personas que , palabras más, palabras menos , han tenido que actuar al margen de la ley por falta de oportunidades.
CHONG a su vez lo señaló de estar lucrando políticamente con el asunto.
Consecuentemente , la objetividad obliga a lanzar a una pregunta a cada cual:
A CHONG: ¿Por qué se le soltó la maquinaria militar con arsenal propio de una guerra altamente destructiva a los delincuentes de esa manera, arriesgando a civiles?
A AMLO: ¿Por qué justifica a presuntos delincuentes, a los que por cierto da por criminales, violando el principio universal de presunción de inocencia?
COLOFÓN
Vivimos en un México cuyo guión es peor que un mal guión fílmico y ya no de JUAN OROL, sino del más chafa de los que le escribían sus películas a los hermanos ALMADA.
Lo peor es que ni para dónde irnos, porque Estados Unidos tiene lo suyo y su guión pareciera escrito por el peor aprendiz de QUENTIN TARANTINO.
Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES
Norberto Lacarriere Lezama
Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ