Armada de México niega uso excesivo de la fuerza en Nayarit
Tampico, Tamaulipas.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, negó que la Secretaría de Marina-Armada de México hiciera uso excesivo de la fuerza en el operativo realizado en Nayarit, durante una conferencia realizada en Tampico.
Agregó que la Armada de México ya tenía varios meses tras el jefe de un cártel de las drogas, cuando lo enfrentaron esa noche en Nayarit y donde con la habilitación de un helicóptero se permitió acceder hasta el sitio donde se encontraba con otros sicarios.
Advirtió que debido a la difusión de un video, se cree que hubo un uso excesivo de la fuerza militar, sin embargo lo que se planeó con estos disparos fue únicamente retirar a una célula que se hallaba en una mejor posición con pertrechos de alto poder.
Citó que las ráfagas no duraron más allá de siete segundos, y no fueron disparos hacia los francotiradores sino para retirarlos de dicho sitio privilegiado para permitir el ingreso de los infantes de Marina que fueron los que abatieron a los sicarios en enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
“Esta acción se hizo además para que vean los narcotraficantes que la Armada tiene con que hacerles frente, donde ninguno de los grupos delictivos tiene un mayor poder balístico que la propia Armada de México”, dijo.
Destacó que no hubo un sólo sicario que haya sido muerto o herido por las ráfagas lanzadas desde el helicóptero, donde la instrucción al artillero de Marina era que fuera preciso pues no había ninguna intención de “barrer” a esa gente belicosa.
En este mismo contexto, reiteró que no hubo ningún niño caído ni herido durante la rafaga que se registró en dicha entidad, lo cual fue verificado por el equipo de inteligencia naval, por lo que resultan imprecisas las informaciones que se han emitido por este caso.
“La respuesta de los marinos fue como resultado del ataque del que eran víctimas por parte de los sicarios que no se rendían ni deponían las armas, pese a que con altavoces se les había conminado previamente”, agregó.
Por último, dijo que las fuerzas navales que colaboran en la seguridad de Tamaulipas habrán de permanecer en la entidad, porque obedecen a una instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ