Se negarán en Tamaulipas a recibir centroamericanos deportados
Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades tamaulipecas se negarán a recibir centroamericanos deportados de los Estados Unidos por Reynosa, con el propósito de evitar agravar el problema en esta frontera, sobre todo si se hace de forma masiva como se espera a partir del próximo mes, señaló el diputado local, Ángel Garza.
Dijo que esta medida forma parte de un proyecto de iniciativa que presentarán ante el Congreso del Estado, para que las autoridades de migración únicamente se hagan cargo de los connacionales repatriados.
"Se requiere de un blindaje para que los que no sean mexicanos regresárselos a los gringos, que se encarguen ellos de ponerlos en sus lugares de origen y lo correcto es no recibirlos".
Mencionó que para tal propósito planean la apertura de una oficina conjunta con los consulados de Honduras, Guatemala y el Salvador, que tendría su sede en Reynosa, por ser la única ciudad fronteriza por donde son deportados migrantes centroamericanos.
"Muchos de los centroamericanos se pasan la frontera diciendo que son mexicanos, del sur del país y como no traen documentos los pasan por Reynosa, eso es lo que queremos que se analice con los consulados".
Además dijo que debido a los horarios de repatriación, que regularmente se hacen en la madrugada, no hay quien verifique la llegada de los migrantes y en el caso de los centroamericanos, se quedan en la frontera con el propósito de volver a cruzar a la Unión Americana.
En estos momento son solo 30 los centroamericanos que dice se tienen contabilizados, y que permanecen en Reynosa.
El legislador puntualizó que en la oficina se contaría con personal de los consulados centroamericanos, para identificarlos y apoyarlos en su regreso a su país de origen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ