¡Menos dinero a los partidos, ya!
Tiene razón Luis Carlos Ugalde, es muy fácil reducir el financiamiento público a los partidos políticos: simplemente se debe cambiar la fórmula establecida en la Constitución y así se modifican las leyes secundarias.
¿Cambiar la Carta Magna? ¿Iniciar un proceso legislativo para que los empleados de los partidos -lesgiladores- atenten contra sus propios ingresos?
No. Explica el ex expresidente del IFE que solamente el INE, con base en una nueva fórmula, podría cambiar los montos de la ministraciones y reducir así las transferencias mensuales a los partidos.
Y va más allá, ofreciendo cinco caminos:
1.-Cambiando la fórmula del financiamiento para actividades ordinarias de los partidos
2.-Modificar la otra variable de la formula: el tamaño del padrón
3.-Usar el número de votantes de la última elección en lugar del total de empadronados
4.-Reducir el financiamiento en especie; el tiempo aire gratuito en radio y televisión significa miles de millones de pesos. Y este reportero agrega que los spots no sirvan para nada, ya que salvo honrosas excepciones son piezas de comunicación muy mal producidas, que no invita a la reflexión, sino únicamente se utilizan para desprestigiar al enemigo. En otra entrega hablaremos del censor e ineficiente modelo de comunicación política que poseemos.
5.-Reducir el financiamiento en el ámbito estatal
El doctor Ugalde, Director General de Integralia, responde a la pregunta de cuáles serían los beneficios de reducir el dinero a los partidos:
Recuperar la legitimidad de la clase política, ya que la percepción de abuso, privilegios y corrupción que existe entre los mexicanos respecto a sus gobernantes, es un gran impedimento para que aceptemos las decisiones del gobierno en turno.
También explica el consultor, analista y conferencista que el costo presupuestario más dañino es oculto y tiene que ver con el desvío de recursos públicos que han hecho muchos gobernadores -de todos los partidos- para beneficiar a sus candidatos, cómplices y amigos. Eso claro, no se resuelve con fórmulas , sino con una fiscalización oportuna de las cuentas públicas por parte de los poderes legislativos y las contralorías estatales.
En manos del INE está la reducción del dinero a los partidos; entonces ¿por qué no nos unimos los mexicanos para que de una vez por todas se acabe el dispendio?
Con Valor y Con Verdad.-Era una bola lenta para Donald Trump, para batearla de home run: el gobernador saliente de Coahuila, junto a sus homólogos fronterizos, demandando justicia, aplicación correcta de la ley y respeto a los derechos humanos.
Si hubiera ido a Tamaulipas, seguramente el Presidente Electo de Estados Unidos hubiera tuiteado algo sobre este impresentable de la política mexicana, y claro, hubiéramos sido noticia internacional, otra vez.
Afortunadamente tuvo algo mejor que hacer Rubén Moreira Valdez y no fue a la reunión de la Conago en Nuevo Laredo, que juntó al anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca; al mandatario de Chihuahua, Javier Corral; al titular del Ejecutivo de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; al primer mandatario de de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Bronco y al presidente de la Conferencia, el morelense Graco Ramírez. Con la ausencia sensible claro, de Claudia Pavlovich de Sonora.
*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx
Gustavo Rentería
Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ