Cerrarían 50 gasolinerías en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos unas 50 gasolineras podrían ser cerradas en esta ciudad fronteriza, ante el argumento de que los dueños están incapacitados para subsidiar el costo del combustible, señaló el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Nuevo Laredo, José Luis Palos Morales.
El dirigente hizo el anuncio a través de un video difundido a través de Facebook, indicando que no podrán subsidiar el costo de la gasolina en 13.26 pesos por litro de Magna Sin, y tampoco la pueden dar en 16.03 pesos porque están en plena desventaja con los expendios de Estados Unidos.
En el video de 7:44 minutos, Palos Morales explicó a detalle las causas por las que los gasolineros dejarán de vender combustible.
“La homologación que existía antes donde el gobierno tenía los precios parecidos a los de Laredo, Texas, ya se terminó, en las reformas sacaron un nuevo decreto donde hay un subsidio para la gasolina, y el precio que nos pone Pemex es de 16.03 para la Magna Sin y 17.80 para la Premium, esos son los precios que debemos tener ahorita al público, pero en un decreto de subsidio que sacó el gobierno y que no habíamos sido enterados nadie más que la diputada federal Yahleel Abdala, en ese subsidio el gobierno nos da dos opciones, se puede dar a 13.26 (pesos por litro la Magna Sin), pero Pemex te la va a vender a 15.45, o sea cada gasolinero tendría que poner 3 pesos por litro y financiar el subsidio al gobierno, y la otra es que vendamos a 16.03 pesos, cuando en Estados Unidos está a 11 pesos (por litro)”, detalló.
Indicó que ante esto los gasolineros de Nuevo Laredo optaron por dar a 13.26 mientras trataban que se arreglara la situación, siendo que a ellos Pemex les cobra el litro de Magna Sin a 15.45, “es por eso que algunas gasolineras han ido cerrando paulatinamente porque nadie tenemos la capacidad de estar subsidiando tres pesos por litro para darle más barato a la población”.
Indicó que ante esto los gasolineros ya no tienen dinero para soportar el subsidio y algunos ya están cerrando “porque es imposible, las dos opciones que tenemos, de darlo a 16.03 o subsidiar, nos llevan a la quiebra inminente”.
“Es por eso que por este medio les quiero avisar que me ayuden a compartir que todas las gasolineras van a cerrar, no porque sea un motivo de presión, sino porque ya no tienen dinero para seguir solventando ese subsidio anticonstitucional, violatorio de cualquier ley, ¿dónde se ha visto que un particular subsidie al gobierno para que ellos queden bien con la población con un descuento que va a pagar el particular?”, agregó.
No obstante dijo que hay una luz de esperanza toda vez que el Presidente Municipal Enrique Rivas y la diputada federal Yahleel Abdala van a meter un exhorto al gobierno, para que cambie esta situación, “ya que es inconcebible que hayan mandado esa ley de esa forma, perjudicando a todo Nuevo Laredo, y más a los comerciantes”.
Dijo que el cierre de las gasolineras podría dejar sin trabajo a cerca de 5 mil familias y aparte podría paralizar a Nuevo Laredo.
Asimismo pidió a la ciudadanía que se preparen “porque de aquí al lunes se va ir acabando todo el combustible que se pudo comprar con los recursos que se tenían de todos los gasolineros y para el lunes probablemente haya solo seis o siete gasolineras abiertas”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ