Sin acuerdos gasolineros de la frontera de Tamaulipas
Matamoros, Tamaulipas.- El diputado federal, César Rendón García, dijo que aún no se toman acuerdos entre los gasolineros de la frontera de Tamaulipas, ya que los empresarios del ramo no están dispuestos a absorber el llamado “estimulo” que propone el Gobierno Federal, bajo la promesa de que les será devuelto posteriormente por la Secretaría de Hacienda.
Mencionó que con estas medidas se estaría lesionando a los pequeños y medianos empresarios, quienes prácticamente quedarían descapitalizados al absorber el estímulo de 2.91 pesos por litro de gasolina y que sobre todo, no confían en que la dependencia les devuelva este recurso.
Añadió que con el programa de homologación que se tuvo hasta el año pasado en la frontera norte del país, quien absorbía el subsidio era Petróleos Mexicanos (Pemex), pero este estimulo cambió este 2017 y ahora la Federación pretende vender gasolina cara a los empresarios del ramo, bajo el argumento de compensarlos vía impuestos (ISR) o bien que soliciten la devolución, lo cual dijo, es un abuso absoluto hacia los gasolineros “los truenas, sobre todo a los chiquitos”.
Explicó que son casi tres pesos (2.91) lo que tendría que subsidiar el empresario gasolinero, de tal forma que no solo no van a tener utilidades, sino que tendrían pérdidas y esperar a que Hacienda se los regrese algún día, que es a lo que los gasolineros le tienen total desconfianza, ya que no se han caracterizado por ser eficientes en las devoluciones.
Cesar Rendón manifestó que los grupos grandes tienen estaciones de servicios en todo el país, que finalmente son los que se verían hasta cierto punto beneficiados, ya que no solo tienen negocios en la frontera, sino en el interior del país también.
Subrayó que es por eso que pugnan por el esquema anterior, para que el incentivo lo amortice Petróleos Mexicanos y que la devolución se le haga a Pemex, que tiene mayor capital que el dueño de una sola gasolinera.
El diputado federal subrayó que los empresarios volverán a sostener una reunión para fijar su postura y aclaró que ahora su postura es solo como apoyo y enlace con la Secretaría de Hacienda, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía.
Dijo que lo que a él le interesa es que no quiebren a los pequeños y medianos empresarios de la región y que todas las gasolineras puedan dar el estímulo al vender en 12.89, así como que todos los ciudadanos puedan tener acceso al precio que se peleó en la Comisión de Hacienda.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ