Hoy es Domingo 12 de Enero del 2025


Empantanado el conflicto en S. de Salud

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 16 de Diciembre del 2016 a las 22:25

La Nota se ha leido 1159 veces. 1 en este Día.

Temen fuga de capitales a SLP, con ISN de 1.5 %

Participación de Victorenses en Plan Municipal

1.- Hasta la media tarde de ayer el conflicto de los trabajadores de la Secretaría de Salud seguía empantanado en el Palacio de Gobierno. Hay quienes aprovechan el momento para moverle el tapete a la Lic. Lidya Madero García, la realidad es que este es un problema añejo difícil de destrabar porque se requiere la intervención de autoridades superiores hacendarias, o bien una negociación del Estado, que sólo con voluntad política de quien manda en Tamaulipas puede transformar vales por dinero.

En ese sentido alrededor de las 6 de la tarde el Gobierno Estatal emitió un comunicado reiterando su compromiso de pagar a los trabajadores del sector salud el bono de fin de año al que tienen derecho, sin embargo en el mensaje no hay precisión de cómo lo hará y lo manifiestan así: “se está explorando el <medio de pago idóneo> (hay que recordar que lo que reclaman los trabajadores es “efectivo”, no vales de despensa).

Lo que menos puede desearse es un conflicto en un terreno tan delicado como la salud de los tamaulipecos, pero el comunicado no trae compromiso, porque <explorar> para buscar una solución <idónea>, con la aclaración de que <pagar en efectivo implicaría una irregularidad> con sanciones para los funcionarios que incumplan con la disposición.

Al buen entendedor, pocas palabras. No van caer en una violación a la norma. Y lo que “exploran” es encontrar la fórmula mágica para convertir los vales en dinero. Apenas con alquimia.

También se explica en el comunicado, “El bono de fin de año es una prestación que aplica sólo para los trabajadores del Gobierno Federal la cual se otorga a través de vales de despensa, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El comunicado está orientado a informar a la sociedad el contexto del problema, no le aporta nada nuevo al trabajador, no hay promesa, ni compromiso, sólo disposición al diálogo con la dirigencia sindical y los trabajadores “para informarles de la situación y encontrar la mejor vía de pago para cumplir oportunamente sin violar los lineamientos de la SHCP y las disposiciones de la Auditoría Superior de la Federación”.

Como Usted ve, no hay solución rápida, ni fácil. Habría que revisar el contrato de trabajo que les rige, y si así lo aceptó en su momento el sindicato, no hay mucho que hacer. O quizá peor, quizá no existe un documento formal que avale esta prestación.

Hace unos días en proyección nacional, apareció una señora en la televisión agradeciendo a una mujer policía que encontró y le devolvió 18 mil pesos en vales que según su declaración era su bono, su ahorro de todo el año. Esto nos ilustra que es una práctica del sistema federal y modificarlo crearía una referencia para replicarlo en otras partes del país. De tal manera que la solución no está a la vuelta de la esquina.

2.- Un Plan Municipal de Desarrollo realista y sobre todo que refleja la voluntad de la gente es el que integró el Ayuntamiento de Victoria. Oscar Almaraz Smer alguna vez fue titular de Planeación Municipal, así que le sabe al tema y en esta ocasión se empeñó en articular toda la información disponible a través de miles de entrevistas realizadas cara a cara por su propio equipo de colaboradores, amén de las propuestas recibidas en los buzones instalados en la Presidencia y lo recabado durante los foros temáticos en campaña político-electoral.

Son las voces de alrededor de 20 mil victorenses las que se concentraron en este documento ayer presentado en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada en el escenario de la emblemática colonia Mainero.

Los 43 municipios realizaron este ejercicio, la diferencia en el caso de Victoria fue que la autoridad municipal no se atuvo a lo que buenamente hicieran llegar los victorenses, sino que tocó los hogares y eso le da un plus al documento que se integrará al mapa estatal, para que de acuerdo al plazo legal el 30 de marzo o antes de esa fecha esté concluido el Plan Estatal de Desarrollo.

Sin duda Almaraz le pone emoción a cada capítulo que impulsa en su administración, se le escucha en su voz y en su discurso motivante, en busca de sacudir los ánimos con miras de construir un municipio y eso tiene que dar buenos frutos, el balance de los cien días será un preludio de lo que busca construir con el consenso de los victorenses.

3.- Coincidencia seguramente pero José Luis Sánchez Garza, presidente del CIEST (Centro de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca),  anunció que dejaba la dirigencia de la organización, en la cual estaría cumpliendo un primer año al frente de ella  el próximo 1º de enero de 2017. Tal acontecimiento despertó especulaciones en virtud de que su antecesor Luis Apperti Llover permaneció en el cargo dos años, ya que fue reelecto.

Y es que Sánchez Garza se apresuró a manifestar apoyo al incremento del Impuesto  Sobre Nóminas (ISN), que pasó del 2% al 3% sin considerar que habría alguna oposición, lo hizo durante la reunión de empresarios con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hace tres días en el Puerto Jaibo. El relevo en el Centro de Instituciones Empresariales es Eduardo Manzur.

La realidad es que todos, les guste o no, tendrán que cumplir con la ley, dicho coloquialmente “palo dado, ni Dios lo quita”. Pero una cosa es acatar la ley y otra aplaudirla.

Sobre todo teniendo conocimiento que una de las organizaciones filiales como es el Consejo Empresarial de Madero, manifestó que se retiraría del CIEST porque no estaban de acuerdo con el incremento al gravamen, al que ven como una amenaza porque provocará la fuga de empresas a San Luis Potosí donde ese mismo impuesto es de 1.5 %.

Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del Consejo Empresarial de Madero había expresado que apoyarían el 3 % siempre y cuando ellos lo administraran.

El panorama estatal está así, la Confederación Patronal de la República Mexicana dio marcha atrás en su intento de promover un amparo contra la medida, apenas el jueves por la tarde uno de sus dirigentes nos aseguró que era un hecho ese procedimiento; la COPARMEX de Tampico cambiar de dirigencia, ahora  está por asumir el mando Efraín Rodríguez Becerra; la CANACO Victoria manifestó su disciplina ante la nueva medida arancelaria.

Por su parte el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, rechaza el aumento del Impuesto Sobre Nómina aprobado por el Congreso del Estado, porque desalienta las inversiones  y afecta a los empresarios de Tamaulipas. Muy a su estilo el empresario hotelero y restaurantero comentó coloquialmente: "Es un mundo de dinero el que se va a recaudar con el incremento de este gravamen, por lo que el gobierno debió buscar otras opciones o implementar programas de ahorro". Luego remató señalando: “lo que se pide al gobierno es que aplique claridad el manejo de los recursos”.

Lo dicho, contentos, lo que se dice contentos no están quienes tendrán que pagar más impuestos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577