Maquiladores y Coparmex de Nuevo Laredo protestan por incremento a ISN
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Representantes de 30 empresas de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo (Index), que representan el 38 por ciento de la fuerza laboral local, y Coparmex protestan por el incremento de 2 a 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
En un desplegado en medios impresos, a media plana, dirigido al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exponen que “existe un contrasentido pues estamos enfrentando tiempos de incertidumbre comercial en la economía mundial y en nuestro principal socio comercial que sigue siendo Estados Unidos”.
“Preocupa que ante la incertidumbre que se avecina plantee aumentar impuestos, sobre todo a quienes generan empleo como es el caso de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, incrementar la tributación al empleo afecta sin duda la competitividad de las empresas y puede desalentar la continuidad de operaciones existentes, así como ampliaciones de líneas de producción o nuevas inversiones”, añadió.
Refieren el encuentro que tuvieron la semana pasada con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Talancón, quien les planteó la posibilidad de incrementar dicho impuesto y preguntó si los maquiladores estaban dispuestos s un incremento de 2 a 3 por ciento en el impuesto de nómina, mismo que “sería manejado con total transparencia”.
La respuesta fue que aceptarían, siempre y cuando los fondos fueran manejados por un Fideicomiso Ciudadano de alto reconocimiento social y a reserva de consultarlo con la membresía.
Reiteran el impacto negativo y no tienen la claridad del destino que le darán a los recursos que se generarán, y cuáles serán los resultados esperados.
SE INCREMENTARA DESEMPLEO: ADVIERTE LA COPARMEX
Por su parte, Rodolfo Garza González, presidente de Coparmex, manifestó la negativa de los empresarios a sustituir el impuesto del pago de la tenencia por un aumento en el impuesto sobre nómina.
Principalmente no abonará a la formalidad, estaría generando incremento en los sueldos que se paga en las empresas a los empleados, además un incremento del desempleo y una disminución a la inversión productiva.
Ese pronunciamiento en contra, dice Coparmex, está apoyado por más de cinco mil empresarios tamaulipecos socios, quienes hacen un llamado a los legisladores en el Congreso local para que se analice bien la propuesta, que se revisará este miércoles en la sesión legislativa.
Garza González destacó que este tipo de iniciativas han fracasado en otros estados de la República donde se han aplicado como es el caso de Nuevo León y Puebla.
Definitivamente Coparmex no está de acuerdo en que se sustituya ese hueco, con el incremento sobre nómina y explicó que hay un sustento muy sólido respecto al por qué piensa los más de cien empresarios de Laredo y a más de cinco mil en Tamaulipas que no debe ser así primero porque no abona a la formalidad.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ