El descontento empresarial por el 3%
Deuda 2009 está en edificios públicos
El campo, el presupuesto más castigado
1.- Todos sabemos que el poder adquisitivo de nuestra moneda va en decrecimiento, el salario de un obrero, el de un maestro de banquillo, y en general todas las actividades productivas enfrentan un descenso y para el 2017 presagian que será peor. En ese esquema se encuentra el presupuesto a ejercer del gobierno estatal y municipios, cuyos incrementos acordados por estos días no lograrán equilibrar la balanza.
La avalancha de descontento de un ala del sector empresarial por la aplicación de un 3 % como impuesto sobre la nómina, en lugar del 2 % amenaza con ir al amparo contra esta medida, eso ocurre en la zona sur, donde ayer el gobernador se reunió con ese sector molesto porque no hubo el cabildeo acostumbrado, nadie del Gobierno del Estado se acercó para hablar sobre el tema.
Otro grupo de hombres de negocios afiliados a la COPARMEX (con presencia en las principales ciudades del estado) también rechazan este incremento; mientras que en otro extremo de la iniciativa privada de la zona fronteriza y del sector transporte aprueban y apoyan al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario ha sacado sus cartas para defender su proyecto de gobierno, lo ha hecho desempolvando el tema de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a través del cual se obtuvo en 2009 un crédito por seis mil millones de pesos y que compromete el pago total del 2% de impuesto sobre la nómina que íntegramente se canaliza a pagar esta deuda y los intereses que maneja.
El Fideicomiso referido fue aprobado por el Congreso en el 2009, precisamente cuando el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca era diputado local (y que seguramente votó en contra), de tal manera que el tema era de su pleno conocimiento, igualmente estuvo enterado en que se invirtió el recurso, por la sencilla razón de que formó parte de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.
La Ley de Deuda Pública que regula esta clase de contratación de créditos obliga a dejar asentado para qué es el recurso, eso se discutió largamente en esa Comisión donde se emitió el dictamen correspondiente, el cual luego pasó al pleno para su aprobación.
Este empréstito de seis mil millones de pesos fue muy difundido en su momento, es el recurso que permitió la construcción del conjunto de edificios del Congreso del Estado, el Archivo del Estado, el Parque Bicentenario donde está la torre, la Oficina Fiscal y un conjunto de dependencias que dan servicio a los tamaulipecos.
2.- A diferencia de Tampico, se convocar a un sector de los empresarios de Reynosa a una reunión celebrada en el Casino Victorense para informarles el destino que ha tenido y seguirá teniendo el 2 % del impuesto sobre la nómina y que el 1 % extra que ayer quedó aprobado será canalizado a seguridad.
Por otra parte el voto priistas fue en contra del 3% sobre la nómina, pero como Usted sabe, no es suficiente para detener esta o cualquier otra iniciativa en el Congreso del Estado.
Por las razones que hayan sido, existe una deuda de 33 mil 322 millones 406 mil pesos que se acumuló a lo largo de varias administraciones y que hoy tiene que enfrentar el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca, con el agravante que de esa suma hay 4 mil 763 millones 380 mil 232 pesos para pagar a corto plazo.
Con esta jugada el Ejecutivo revierte un tanto el efecto negativo que pudieran tener la aprobación para contratar en el 2017 un nuevo contrato crediticio de hasta mil millones de pesos, que no es ni el 25 % de la deuda a corto plazo citada líneas arriba y que por ley debió dejar liquidada la anterior administración. Pero debo no niego, pago no tengo, así de simple.
3.- Revisando las cifras aprobadas para cada una de las secretarías, organismos públicos descentralizados y todo las dependencias del gobierno, encontramos un notable decremento en la Secretaría de Desarrollo Rural, y es que 15 millones 404 mil pesos en una dependencia que tendrá 96 millones 861 mil pesos son muy significativos, no localizamos el rubro para la Secretaría de Pesca que sería de nueva creación a la que puede canalizarse el recurso suprimido a Desarrollo Rural.
Por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Económico pierde 22 millones 488 mil pesos con respecto al año anterior, pero de esta dependencia se desprende Turismo para elevarla a Secretaría con un presupuesto de 18 millones de pesos.
Dicho de otra manera del mismo cuero salen las nuevas correas. La realidad es que son casi los mismos recursos, sólo hubo un reacomodo, incrementos por ejemplo en la Secretaría de Educación para absorber el aumento salarial anual; también en el Poder Judicial por la instalación del nuevo Sistema de Justicia donde los conocedores dicen se va requerir mucho dinero y el incremento es de 34 millones 805 mil pesos.
Por otra parte el conjunto que conforman el Poder Legislativo, el Honorable Congreso del Estado y la auditoría Superior del Estado (que son como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y un solo Dios) en conjunto se llevan 464 millones 382 mil pesos. Para que tenga una idea esa suma equivale al presupuesto de tres Secretarías, la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo social (Bienestar Social) y Trabajo y Asuntos Jurídicos.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ