Lucha “sin cuartel”
No es novedad la declaración del general SALVADOR CIENFUEGOS al reconocer que fue un error sacar el Ejército Mexicano de sus cuarteles y lanzarlo a las calles a combatir el narcotráfico sin preparación y ni siquiera un marco jurídico.
El fracaso queda más que claro. Una lucha “sin cuartel” cuyo saldo no revela cifras al menos oficiales y da la pauta a la especulación de miles de víctimas, muchas colaterales derivadas de una improvisada y desigual batalla.
La medida adoptada por FELIPE CALDERON cumple 10 años.
El costo real nadie lo sabe. No hay cifras oficiales de muertos o de heridos. Las delegaciones estatales de Derechos Humanos han acumulado expedientes que no avanzan y se han instituido Fiscalías Especiales para miles de desaparecidos que no se buscan.
El otro costo, el económico, también es incalculable. Los Estados destinan gran parte de sus presupuestos a la estrategia contra el narcotráfico. Se dejan de construir carreteras, escuelas y hospitales para sostener una lucha estéril que no tiene fin.
Desde su inicio, la medida calderonista fue cuestionada. Hay quienes vinculan la decisión del ex presidente con un desesperado intento por legitimar su arribo al poder después de una elección dudosa originada con un reducido margen de votos y en medio de la histórica exigencia del conteo “voto por voto” impulsada por el “derrotado” ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De eso han transcurrido 3 mil 650 días y aunque no es novedad la declaración del Secretario de la Defensa Nacional resulta por demás oportuna ante el destino inmediato de las fuerzas militares: la posibilidad de que los militares regresen a los cuarteles o bien un urgente marco jurídico que regule su actuar en las calles.
En 120 meses, los estados no han logrado reintegrar sus corporaciones policíacas. El proceso es lento, costoso y en muchos casos infructuoso.
En Tamaulipas, por ejemplo, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha reiterado el faltante de 8 mil elementos policiacos y la advertencia de que la contratación, capacitación y certificación de los elementos podría llevar al menos dos años más.
También ha externado que mientras tanto es necesario que la vigilancia se mantenga a cargo de los militares.
En el proceso, se ha disparado el índice delictivo del fuero común. Robos y asaltos a plena luz del día.
La estrategia de seguridad lanzada en mayo del 2013 trajo en siete ocasiones al Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG pero con escasos resultados.
Militares han llegado y militares se han ido, pero prevalece la inseguridad.
Las cifras extraoficiales estiman 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos en México además de una incesante violencia que ha llegado al extremo comparando el resultado con conflictos armados de otros tiempos.
Para la mayoría, lo iniciado por FELIPE CALDERON y sostenido por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es una lucha crucial pero finalmente fallida.
Tiene razón el general Cienfuegos al exigir el regreso a los cuarteles o el marco jurídico que de legalidad a la actuación en las calles por aquello de que pudieran transcurrir otros 10 años.
maribelvillarreal@hotmail.es
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ