José Elías Leal: El que traiciona una vez traiciona siempre
Así de claro lo dicen quienes alguna vez se sintieron amigos del ex alcalde. Antes de llegar pidió favores y dinero a muchos, a quienes se consideraban sus amigos y de repente se le hizo, primero la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Reynosa y después fue alcalde. Todos quienes alguna vez lo ayudaron se vieron entrar al Palacio Municipal al lado de “su entonces amigo” José Elías Leal, pero al momento de entrar, ¡zaz!, se le olvidaron sus compromisos. Todos, salvo uno o dos agraciados que lograron sentarse en torno a la mesa del señor, porque hasta a José se le olvidó la lealtad y las penurias que por años vivió su entonces Secretario Particular, Clemente Cano Guerrero, a quien nomás llegando a la alcaldía lo cambió por Danae Reyna, y como no, si razones había de más para él, para José Elías Leal. http://www.enlacedigital.mx/nota.cgi?id=8367
También, el Ayuntamiento de Reynosa llevó a cabo cantidad inconmensurable de actos irregulares, los cuales a José Elías Leal nunca le interesaron como para dar explicaciones al Congreso del Estado, menos a la sociedad civil, como el caso de la empresa fantasma Expertos Analistas S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León, quien recibió en una sólo exhibición $754 mil pesos en una sola transferencia bancaria realizada el 28 de abril de 2016, por el Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal.
Se conoció que dicha empresa es inexistente en el domicilio fiscal que especifica la factura por la cual se le pagó, de contado, un presunto estudio de mercado que realizó en la ciudad.
El concepto de la factura a la letra dice: “Estudio de opinión sobre la administración municipal de Reynosa Tamaulipas”. Sin embargo, en una búsqueda realizada por internet no apareció ningún antecedente de la empresa Expertos Analistas S.A. de C.V. ni página electrónica alguna ligada al nombre. Y al acudir al domicilio fiscal plasmado en la factura ubicado en Calle Chiapas número 1228, colonia Nuevo Repueblo, CP 64700, Monterrey Nuevo León, se confirmó que en esa dirección nunca ha existido ninguna empresa.
El domicilio fiscal de la empresa a la que el gobierno de José Elías Leal le pagó al contado 754 mil pesos está localizado en una de los sectores más populares de Monterrey, junto a las colonias Independencia y Ancira, dos de las colonias más complicadas por su inseguridad. Sin embargo y extrañamente, en la información de la factura, se inscribe un número telefónico de Ciudad Victoria.
La aparición de este documento debió obligar no sólo a una auditoría sino también a una exhaustiva revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado y del Servicio de Administración Tributaria, porque la aparición de esta factura “fantasma” y de otros documentos en la contabilidad municipal del Ayuntamiento presidido por José Elías Leal, da lugar a perspicacias de que no es la única y seguramente existen más documentos de empresas fantasmas, como en Veracruz, que deben enriquecer a alguien: o al tesorero Amhed Kadour, al propio alcalde José Elías Leal o quizá a su hermano Luis Elías Leal, de quien se asegura maneja los grandes negocios del alcalde.
Quienes se sentían los grandes amigos de José Elías Leal, construidos a lo largo de muchos, muchísimos años, se quedaron con un palmo de narices. O no los apoyó o simplemente el ex alcalde los uso, como usó también a su familia: a su esposa Elvira, a sus cuñados, a sus hermanos y el buen recuerdo de su padre, Don José Elías Maciel.
A todos les ofreció y a muy pocos les cumplió. Y a quienes les cumplió los envió a las diferentes dependencias municipales a ser parte de su mecanismo de corrupción: a pedir moches, a robar al ciudadano, en pocas palabras, a engordar su presupuesto y “patrimonio personal”. Para ello uso José Elías Leal el poder: para servirse. En los tres años de su pobre gestión no hubo obra pública y la que hubo tuvo costos abusivos: por ejemplo, dieron como construida la barda perimetral del Jardín de Niños Club de Leones en la Colonia Ferrocarril Poniente, que ahora se descubre se valuó en más de $680,000.00, cuando en realidad su costo era de $128,000.00. Y ni así la construyeron. Se embolsaron el dinero en su totalidad.
Urge que alguna autoridad, el Congreso de Tamaulipas, el SAT, la Auditoría Superior de la Federación ponga manos a la obra y revise con lupa las cuentas de los tres años de José Elías Leal porque no es posible que el dinero se haya ido por la cañería y la ciudad esté en las lamentables condiciones en que está.
Elías Leal no respeto ni a su familia, ni a sus amigos, ni a muchos de sus colaboradores. Sólo encubrió a sus cómplices y punto. ¡Qué pena! La lección para quienes se decían sus amigos, que por cierto son muchos, es que quien traiciona una vez traiciona siempre.
Es decir, la señora Valencia se hizo de mulas Pedro y se llevó las alforjas llenas, repletas de dinero, a grado tal que su “socio”, el fotógrafo del ex alcalde José Elías Leal, Luis Martínez, se casó en Cancún, Quintana Roo, como los meros meros ricos, millonarios diría yo. Por qué una boda en Cancún no cuesta 100 mil pesos, sino una cifra mucho mayor. ¿O a poco cree Usted que VSNoticias, S.A. de C.V. le dio al socio de Mariana para pagar su boda? ¿O a poco cree que un fotógrafo del Ayuntamiento gane tal cantidad que le dé para organizarse una boda tan pomposa en las paradisiacas tierras de la Riviera Maya? ¿De dónde salió el dinero? ¿A poco cree que Valencia y Luis Martínez lo hicieron solos? Por supuesto que no. Si se enriquecieron solos mal por parte del ex Alcalde José Elías Leal, porque él es responsable de la administración municipal. Y si sólo fueron cómplices del enriquecimiento también mal. Urge que investiguen y castiguen los abusos. Se enriquecieron con recursos públicos, los cuales debieron ser dedicados al mantenimiento de la Ciudad, y no a bodas ni otras frivolidades que envolvieron la administración de José Elías Leal. Ojalá y alguien investigue y castigue, por qué esta administración fue de abuso en abuso, y se deben cuantificar para exigir que se regrese el dinero a su legítimo propietario que es la ciudadanía.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ