Camote sin dulce
Anaya no cae… ¿Y Maki?
Sin duda Rafael Moreno Valle es un camote sin dulce, político azul de nuevo cuño que no acaba de lograr convencer al panismo para su candidatura presidencial. Sus visitas a Tamaulipas y otros estados quien sabe si se incrementen a partir de febrero que entregue el poder en Puebla. Lo cierto es que el bautizado “gober bala”, será a partir de marzo un camote sin dulce. Ya no podrá usar la gubernatura para hacer giras. Ya no podrá ser promotor de campañas. Y se verá, si le invierten a la suya.
¿Quiénes? Los gobernadores del PAN. De -1- Puebla – José Antonio Gali Fayad-, -2- Aguascalientes – Martín Orozco Sandoval-, -3- Baja California Norte -Francisco Vega de la Madrid-, -4- Baja California Sur – Carlos Mendoza Davis-, -5- Chihuahua -Javier Corral Jurado-, -6- Durango -José Rosas Aispuro-, -7- Guanajuato -Miguel Márquez-, -8- Querétaro -Francisco Domínguez Servién-, -9- Quintana Roo -Carlos Joaquín González-, -10- Tamaulipas -Francisco García Cabeza de Vaca-.
Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN no cae ni con el lloriqueo de Rafael Moreno Valle de que no hay piso parejo, ni con la embestida de los calderonistas y sus sueños transexenales con Margarita Zavala y lo peor es que el queretano ya se dio cuenta que los millones de spots partidistas, sirven, pues ya puntea en las encuestas internas azules.
¿Y Maki Ortiz caerá? Por supuesto que sabe que la reunión que sostuvo con los legisladores tricolores encabezados por Alejandro Etienne Llano, es solo cuña para que apriete desde otra bancada legislativa de la 63 legislatura.
Sabe la alcaldesa reynosense, que el voto legislativo lo controla el PAN y si necesitara una ayudita extra Carlos García González líder congresal, siempre habría un brinca-trancas tricolor que pudiera escabullírsele a su coordinador como en el nombramiento del procurador estatal.
La bronca para el PAN no es un cabildazo a Maki Ortiz, para tumbarla de la alcaldía. Podría no ser problema. Pues los azules ya demostraron que controlan el cabildo reynosense, tienen el voto legislativo azul y de otros para lo que se ofrezca. Lo único que no controlan es a la alcaldesa. Y si la tumban, puede llegar el que quieran imponer.
Solo que tendría nada más el 2017 para posicionar al PAN para el 2018 y retener esa alcaldía. ¿Tiradores? El secretario del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, el “vice gobernador” Francisco Javier Garza de Coss o el diputado local Jesús María Moreno, más los que se acumulen el siguiente año.
Pero se desconoce una hipotética expulsión de la alcaldesa cómo sería vista por el votante reynosense y si le daría ratificación al PAN en 2018. De no ser así, el panismo podría perder la joya de la corona estatal electoral. Entonces a partir de la siguiente semana habrá que ver las negociaciones con la alcaldesa.
Qué si la tumban de la alcaldía, claro que no podría regresar al senado pues le pasaría como a Lazara Nelly cuando quiso regresar a la diputación federal dejando la alcaldía de Mainero, lo peor es que la volvieron a tumbar como secretaria de la Sedesol reynosense, parte del pleito interno azul.
¿Se quedaría sin nada Maki? No. Sería una excelente promotora de la causa tricolor para recuperar la alcaldía de Reynosa en 2018. Si es una crítica incisiva azul. Claro que por eso el pleito que se cargan, llama la atención, de si el rompimiento será total y al extremo, o se soban todos los golpes en unidad azul. Habrá que ver.
Regresando al camote sin dulce. Y los gobernadores azules. En total 11, con Miguel Ángel Yunes Linares de Veracruz, solo estará hasta el 2018. Puede convertirse en un serio emergente a la candidatura presidencial del PAN.
Y más si mete a la cárcel al exgobernador Fidel Herrera Beltrán el representante del gobierno federal en España que ni las manos metió cuando correteaban a Humberto Moreira, porque de Javier Duarte se encarga la federación tricolor antes que la fiscalía jarocha le eche el guante.
En su toma de protesta ya anunció que la Fiscalía Veracruzana pondrá marcaje personal a ambos exgobernadores para meterlos a la cárcel, y literal, que desde esa Fiscalía recuperará miles de millones de pesos en efectivo robados al erario que llegaban en helicópteros a un edificio de la Ciudad de México, que ya tienen ubicado.
LA NOMENCLATURA
ENRIQUE RIVAS VA POR OBRAS PÚBLICAS Y BECAS EN NUEVO LAREDO
“Mi reconocimiento por eliminar todas las prestaciones adicionales personales -celulares, comida etc- para síndicos y regidores. Esto nos permite poder designar 731 millones de pesos para la obra pública -podría llegar a Mil millones de pesos-, no contempla las aportaciones que a fondo perdido estamos gestionando con presupuestos específicos directos que hasta que queden autorizados, que queden aprobadas en las distintas dependencias federales y estatales”: Enrique Rivas Cuéllar ante el cabildo que en sesión aprobó el presupuesto de egresos de Nuevo Laredo 2017 por 2 mil 737 millones de pesos.
Que ya etiqueta además de los 737 millones de pesos para obra pública y lo que gestione Enrique Rivas, beneficiaría el desarrollo social, servicios públicos, cultura y salud de los neolaredenses, como 22 millones de pesos en apoyos alimentarios o 75 millones de pesos en becas educativas y deportivas o casi 100 millones de pesos para bacheo y alumbrado público.
TRUENAN AL TESORERO
Aquél tesorero que venía desde Nuevo Laredo alguna vez le pregunte si había una deuda de 50 millones de pesos en el Congreso del Estado o de 25 millones de pesos en la Auditoría Superior del Estado, solo sonreía y decía desconocer el tema. Finalmente truenan al tesorero que estaba desde la 62 legislatura.
Y llega Juan Filiberto Torres a la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, procedente de Reynosa y ex Presidente de la Federación Noreste de la Coparmex, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, entregó el nombramiento al líder empresarial.
Habrá que ver si hay en el Congreso algún déficit legislativo, ya tocara a Juan Filiberto Torres detectarlo o reportar sin novedad las finanzas legislativas.
SIGUE RECORRIDO DE RIGOBERTO GUEVARA
Presentando al Comité Ejecutivo de la Sección 30 con la base magisterial, siguen los recorridos del líder Rigoberto Guevara Vázquez en la frontera estuvo en Nuevo Laredo.
En Miguel Alemán la maestra y alcaldesa Rosa Isela Corro Acosta y Miguel Ángel Galicia coordinador de la Región XII los recibieron, evoco a exlíderes sindicales fronterizos como Jesús Cervantes Sánchez y Antonio Guerra Díaz y les dijo Rigoberto: “El SNTE tiene memoria y es importante dar su lugar a los que transitaron por nuestra historia”. El mensaje: Defensa de la certeza laboral y fortalecer la sección 30.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ