Almaraz “amarra” 2017
OFICIO POLITICO
A dos meses al frente del municipio de Victoria, saca la casta tricolor Oscar Almaraz Smer y va gestando una administración de compromisos de campaña cumplidos.
Todavía no llega a los 100 días, pero todo mundo notó en Victoria el arranque de su administración en los servicios públicos.
El oficio político quedo demostrado con la gestión ante diputados federales del PEF, ni siquiera la anterior administración municipal con alcalde y gobernador tricolores victorenses lograron tal negociación en beneficio de Victoria y sus habitantes.
En menos de dos meses se endereza el barco municipal que a punto estuvieron de hundirlo los que se fueron por inexperiencia y novatez.
Por lo pronto Oscar Almaraz Smer ya “amarró” el 2017 con la aprobación del Presupuesto de Egresos con el visto bueno de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo victorense, durante la tercera sesión extraordinaria celebrada el 29 de noviembre.
“Dando cumplimiento a lo establecido en el código, se aprobó este presupuesto de egresos que supera los 838 millones de pesos, es equilibrado, contempla y está basado en los futuros ingresos que el gobierno municipal va a tener derivado de diversas participaciones, contemplando un incremento de casi 25 millones de pesos contra el de este año”: OAS
Además, la Primera Síndico Alejandra Cárdenas Castillejos, presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Publico, presentó la propuesta para realizar el sorteo "Victoria, ciudad viva”, como un estímulo para incentivar el pago del impuesto Predial y a la vez reconocer la responsabilidad de los victorenses cumplidos, este sorteo tendrá como primer premio un automóvil y 75 premios más.
Con ello el alcalde trabajara el arranque del 2017 con un bien definido plan de trabajo, que va por más y mejor recolección de basura, alumbrado público. Recuperación, restauración y remozamiento de espacios públicos y áreas verdes. Además de mejorar los servicios de comapa en la reparación de zanjas abiertas para reparaciones de fugas sin descuidar los drenes pluviales.
Pero sin duda habrá que ver el inédito escenario que vive Victoria con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Oscar Almaraz Smer, pues habrá que ver las gestiones que haga el alcalde ante funcionarios del gabinete estatal para la Capital de Tamaulipas y si el gobernador contemplara obras de infraestructura social para la ciudad sede de los poderes del estado en 2017.
Por lo pronto otro de los grandes retos sin duda será el de diferentes vialidades que necesitan también todo un zarpazo de tigre.
LA NOMENCLATURA
OFICINAS DE GESTORÍA
Pues no se sabe cuántos de los diputados locales que andan inaugurando oficinas de gestoría realmente traen planes de trabajar de frente a los ciudadanos.
Y si el congreso se convertirá en semillero de candidatos a alcaldías, diputaciones federales y el senado.
Habrá que ver en acción a los diputados locales que traen aspiraciones a convertirse en candidatos a alcaldes o diputados federales o si serán solo pura faramalla legislativa, como algunos de la pasada legislatura.
Y a ver que se sacan de la manga en lo individual, en parvada parlamentaria o si Carlos García como líder congresal se avienta con aprobación de todos los diputados algunos periplos regionales en 2017, pues los que quieran algo más, solo tendrán el siguiente año para hacer méritos políticos.
¿MANUEL MUÑOZ SE IMPONE A ALEJANDRO GUEVARA?
Desconocido qué PRI llegara a convocar a quien designen como delegado del CEN en Tamaulipas.
Por lo pronto se empieza a notar una cargada a favor del victorense Manuel Muñoz Cano, mientras que Alejandro Guevara el diputado por Mante parece que puede perder la oportunidad de llegar al PRI.
Quiso ser senador y le ganó la partida el matamorense Manuel Cavazos Lerma, quiso ser candidato a gobernador y le ganó la partida el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, por cierto, los dos derrotados en las urnas.
Ahora que se desconoce quién llegara a sepultar la ola naranja que se ahogó políticamente en su propio jugo.
O si Enrique Ochoa Reza deja a los naranjas en el PRI estatal para que acaben de hundir el voto tricolor en Tamaulipas.
Por lo pronto el que parece que trae más consensos a nivel estatal es Manuel Muñoz, que no es de mecha corta como Alejandro Guevara.
La única bronca del PRI estatal es que como nunca han sido oposición en Tamaulipas.
¿Qué clase de líder necesita? Uno técnico como Manuel Muñoz o uno rudo como Alejandro Guevara.
¿Qué necesita más el PRI en el posicionamiento del 2017?
Por lo pronto la bancada del PRI en la 63 legislatura estatal a dos meses, ya dio muestras de que quiere ser tratada como gato de angora.
“Esponjarse”, tirar arañazos y que le hagan cariños, porque hasta ahorita no han hecho una propuesta que lleve fondo y forma.
Ya les batearon eso de tirar la tenencia y ni siquiera hay un orador legislativo tricolor con tablas.
De perdido para polemizar en los temas que saben que se los van a imponer por mayoriteo azul.
Así es que los pasados funcionarios del gabinete estatal, tengan claro que con esa bancada tendrán la fidelidad de un gato y no de un perro, si los mandan llamar, así los van a defender.
Ahí está Joaquín Hernández Correa como presidente de la comisión de la auditoría superior del estado que ya pide la renuncia del auditor Miguel Salman, lo que les espera a los exfuncionarios estatales que sean llamados al banquillo de los acusados.
Porque la voz cantante de los tricolores parece que la llevan el victorense Alejandro Etienne Llano y el matamoresne Rafael González Benavides.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ